MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť La meta oficial propuesta es de 30 mil millones de pesos para todo el 2001
Se retrasa el programa de austeridad; sólo se han ahorrado $7 mil millones
Ť El recorte al gasto se decidirá según el comportamiento de los ingresos fiscales en junio, aclara Hacienda Ť El gobierno seguirá alargando el perfil de vencimientos de deuda interna
ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ
El gobierno federal sólo ahorró 7 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto que no representa ni la mitad de la meta oficial propuesta en el programa de austeridad de 30 mil millones de pesos para todo el 2001.
Las autoridades hacendarias, en tanto, analizan todos los indicadores para decidir si es necesario otro recorte al gasto público. Se informó que todo dependerá del comportamiento de los ingresos fiscales durante junio.
El gobierno federal, sin embargo, continuará alargando el perfil de vencimientos de la deuda interna para darle una mayor solvencia a la economía como lo muestra la primera emisión en la historia de México de bonos a largo plazo (diez años) con tasa fija y denominados en pesos.
Respecto al déficit de mil 500 millones de pesos planteado por el presidente Vicente Fox, la Secretaría de Hacienda no ratificó la cifra. No hay indicadores definitivos, por lo que no se puede saber si es menor o mayor la cantidad del déficit público, que obligaría a hacer un recorte en el gasto público.
En caso de decidir un nuevo ''apretón'' no se afectarán los programas sociales ni los proyectos iniciados, sino que se frenarán los programas que no han sido iniciados y en los primeros días de agosto se dará a conocer el informe sobre las finanzas y la deuda pública para determinar si es preciso un nuevo ajuste al gasto.
Con relación al déficit, Hacienda aclaró que los ingresos presupuestarios no se han determinado, pero si estuvieran por debajo de lo establecido en la estimación trimestral de la Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno actuará en consecuencia para evitar que el límite previsto del déficit público de 0.65 por ciento del PIB sea rebasado.
Pese a la situación adversa que se presenta por la desaceleración económica en Estados Unidos, agregó la dependencia, el manejo responsable de la economía ha logrado la adaptación ordenada a un menor ritmo de crecimiento mundial, ha garantizado la solidez de los fundamentos económicos y sienta las bases para una recuperación sostenida. Ello se refleja en una mayor confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en el futuro de México.
Según este análisis, la economía del país muestra claros avances a pesar de la desaceleración económica mundial. La inflación sigue a la baja y según los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México, en diciembre podría ser de 6.23, una tasa menor a la meta de 6.5 por ciento.
La confianza en el manejo de la economía mexicana ha derivado en una mejor percepción y diferenciación del resto de las economías emergentes de América Latina, lo que se ha expresado en la disminución del riesgo-país.
El descenso de las tasas de interés de los Cetes a 28 días es otra muestra del avance firme de la economía. En lo que va del año han registrado una caída de 8.9 puntos porcentuales y las reservas internacionales suman más de 39 mil millones de dólares, lo que fomenta la certidumbre de inversionistas extranjeros en la solvencia del país.