MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Manejo anómalo: sindicato
En 2000, déficit de $100 millones en tiendas del ISSSTE
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
A más de 100 millones de pesos asciende el déficit que en el 2000 registró el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, como resultado de los presuntos "agravios" cometidos por los directivos de esos establecimientos, confirmó el líder de los trabajadores de esa institución (SNTISSSTE), José Luis Acosta.
Los malos manejos detectados en el SITF, agregó, avanzan en la Secodam y la PGR. Como lo difundió La Jornada el pasado 10 de mayo, las irregularidades ascienden a más de 412 millones de pesos y fueron descubiertas en tres delegaciones estatales y en las áreas financiera y de abasto.
Al respecto, comentó que entre 1999 y 2000 se adquirieron juguetes y artículos para la temporada navideña procedentes del extranjero que aún permanecen en bodegas. Hubo también mermas "muy elevadas" en los almacenes, los cuales "coincidentemente sufrían algún daño a causa de incendios y otros accidentes cuando se hacían inventarios".
Fue en los últimos dos años del sexenio anterior, precisó, cuando las tiendas del ISSSTE operaron con déficit, circunstancia que constrastó con el periodo que va de 1996 a 1998, cuando se tuvo superávit.
Debido a que uno de los presuntos delitos fue el financiamiento indebido a proveedores, Acosta destacó que a partir de este año se acordó una descentralización de las gerencias regionales en su trato con aquéllos, lo que "ha permitido ahorros de 5 a 10 por ciento en gastos por transporte, almacenamiento y otros".
El líder sindical rechazó las declaraciones del titular de la STPS, Carlos Abascal, quien se manifestó por eliminar esas tiendas si representan un "cargo" para el erario federal, y la petición de la iniciativa privada de desaparecerlas por hacer "competencia desleal". Aseguró que además de beneficiar a la población en general con descuentos de 20 por ciento, a la fecha los gastos de la cadena de tiendas y farmacias muestran "un punto de equilibrio" con los ingresos, por lo cual se espera que a finales de año operen con números negros.