MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Advierten sobre daños a trabajadores e inflación
Rechazo de emisores de vales de despensa a la reforma fiscal
Ť Ofrecen legisladores considerar propuestas de empresarios
ANDREA BECERRIL
En reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, directivos de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales de Despensa advirtieron a los legisladores que el proyecto de reforma fiscal propuesto por Vicente Fox contiene disposiciones que dispararían la inflación, además de perjudicar a los trabajadores.
El director general de esa asociación, Marco Antonio Martínez, dijo que no están de acuerdo en que se eliminen las prestaciones sociales, por la repercusión que tendría tal medida. Tan sólo con suspender los vales de despensa a los trabajadores se disminuiría el salario por lo menos en 20 por ciento, y el aumento que se tendría que dar a las percepciones de los trabajadores haría que la medida provocara una mayor inflación.
Además, agregó que los vales de despensa permiten que cerca de 4 millones de trabajadores lleven a cabo la compra de productos básicos dentro de la economía formal. De eliminarse tal prestación, es casi un hecho que los asalariados recurrirán a la economía informal, lo que significará menos ingresos para el fisco.
El representante empresarial detalló que la pretendida suspensión de esos bonos implicaría el riesgo de que 2 mil 250 millones de pesos dejen de ser captados anualmente por la Secretaría de Hacienda, debido, precisamente, a que al tener que hacer la compra de básicos en efectivo se optaría por comercios del sector informal.
Durante el encuentro el presidente de esa comisión senatorial de Hacienda, Fauzi Hamdan, aseguró que considerarán todas las propuestas y los puntos de vista que tanto los industriales que tienen que ver con vales de despensa como de otros sectores productivos y de la sociedad han expuesto en torno a la reforma fiscal foxista.
El senador panista aseguró que revisarán a fondo esa propuesta, ya que están en contra de la eliminación de prestaciones, sobre todo las relacionadas con la educación, la salud y la alimentación.
Sin embargo, Hamdan aclaró que de seguir ese esquema de vales de despensa, éste será modificado para evitar abusos o desvíos de su propósito original.