MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Diputados de todos los partidos políticos crean comisión

Investigarán en el Edomex origen de recursos para apoyar a Montiel

SILVIA CHAVEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

La legislatura del estado de México integró una comisión especial, conformada por siete diputados de todos los partidos políticos, que se encargará de investigar el origen de los recursos erogados para la publicación de desplegados en apoyo al gobernador Arturo Montiel Rojas, y como plazo se dio 15 días para presentar avances de sus indagaciones, informó Hesiquio López Trevilla, legislador local.

En conferencia de prensa en el municipio de Naucalpan, López Trevilla indicó que la comisión estará presidida por el legislador perredista Cirilo Revilla Fabián, y precisó que la comitiva inició la apertura de libros de cuentas y cheques de gastos de operación del Legislativo estatal.

Señaló que el objetivo será comprobar si funcionarios de Comunicación Social y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Isidro Pastor, dispusieron de recursos de la legislatura para pagar algunos desplegados en apoyo al Ejecutivo estatal, entre ellos, el que contenía rúbricas apócrifas de los 18 gobernadores emanados del PRI.

López Trevilla destacó que entre los responsables de las publicaciones se ha señalado a Isidro Pastor y a Alfredo Albiter, aunque aclaró que ni una ni otra parte están facultadas para disponer de recursos de la Cámara local y menos para "proteger" la imagen del Ejecutivo estatal. A su vez, Carlos Galán, también diputado independiente, dijo que solicitó a nombre de su grupo parlamentario la destitución de Albiter, quien inclusive no fue ratificado en su cargo desde hace casi un año.

Los legisladores mencionaron que una vez confirmado el origen de los recursos se determinarán los agravantes y si existe algún delito que castigar; no obstante, resaltó que esta medida será asumida en un plazo de por lo menos un mes.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) en Querétaro demandó penalmente ante el Ministerio Público federal al gobernador Ignacio Loyola Vera por espionaje político, además de solicitar ante el Congreso local un juicio político en contra del mandatario por la misma causa.

El comisionado político nacional del PT en Querétaro, Sebastián Ramos Rodríguez, explicó que la solicitud de juicio político está fundamentada en violaciones a diversos artículos de las constituciones federal y estatal, y transgresiones a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado.

En los documentos entregados tanto a la 53 Legislatura como al subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en la entidad, Lauro Pallares Ramos, asegura que "Ignacio Loyola Vera hizo declaraciones a los medios de información, de que había grupos de inteligencia investigando secretamente a los partidos políticos, a las universidades, así como a otras organizaciones sociales y ciudadanos en particular".