MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť La agenda legislativa, entre los temas que abordaron en Los Pinos, trasciende

Reunión privada de Fox con directivos panistas

Ť El mandatario demandó frenar acciones de discriminación contra mujeres que trabajan

JUAN MANUEL VENEGAS

Pacto político nacional y negociaciones con otros partidos para la reforma hacendaria fueron, entre otros, los temas que ayer abordaron el presidente Vicente Fox; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y los senadores Diego Fernández de Cevallos y Javier Corral Jurado.

El mandatario y los directivos blanquiazules se reunieron ayer por la tarde en Los Pinos. Fue un encuentro "superprivadísimo", comentó el senador Corral, y se refirió a un acuerdo entre los participantes para no informar de los temas que ahí se trataron.

Fuentes de la residencia oficial sólo informaron -de manera extraoficial- que la conversación se centró en la agenda legislativa y en el interés que tiene el jefe del Ejecutivo federal en concretar un acuerdo de gobernabilidad con el resto de las fuerzas políticas -que Acción Nacional estaría impulsando- así como en el curso de las negociaciones que se llevan a cabo con los grupos parlamentarios de los otros partidos para retomar el tema de la reforma fiscal, a poco más de un mes de que inicie el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Asimismo, el presidente Vicente Fox Quesada instruyó ayer a todas las dependencias de la administración pública federal a evitar pedir el certificado de ingravidez como requisito para emplear a las mujeres. "Por ningún motivo debe permitirse esa práctica, que es infame, ilegal y contraria al régimen laboral", advirtió en la tercera reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Señaló que el gobierno de la República estará atento a que se cumpla con esta disposición, pues "sabemos que en muchos lugares persisten todo tipo de pretextos para no cumplir con el marco legal".

El mandatario se dijo también partidario de "fortalecer la legislación" y evitar la desigualdad de género en el ámbito laboral y educativo. Existe en nuestro país, reconoció, "una gran discriminación" que se demuestra, entre otras cosas, en el hecho de que en el terreno laboral las mujeres perciben ingresos 35 por ciento inferiores a los del hombre.

Eso ya no se puede permitir, agregó. También convocó a organizaciones no gubernamentales, medios de información, partidos políticos y legisladores a trabajar en un frente común, que ponga fin a la desigualdad de género.