MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reunión de Santiago Creel con congresistas de AN
Fijan las prioridades de la agenda legislativa del periodo extraordinario
ALONSO URRUTIA
Legisladores del Partido Acción Nacional se reunieron ayer con el secretario de Go-bernación, Santiago Creel, a fin de fijar las prioridades de la agenda legislativa rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones.
Entre los puntos centrales destacan la reforma fiscal, la aprobación de las leyes de Amparo y de Desarrollo Rural, que fuera vetada por el presidente Vicente Fox Quesada en el periodo anterior.
Al término del encuentro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Fauzi Hamdan, señaló que se buscará intensificar el trabajo previo con el resto de los partidos políticos a fin de no correr el riesgo de que vuelva a empantanarse la discusión en torno a la reforma hacendaria, que es prioridad del gobierno.
Casi dos horas estuvieron los panistas en las oficinas de Creel para analizar los escenarios para septiembre próximo, cuando vuelva a sesionar el Congreso de la Unión.
Descartado está entre los panistas y la Secretaría de Gobernación un periodo ex-traordinario de sesiones.
"Se ve ya muy difícil un periodo extraordinario", comentó Hamdan, quien agregó que en el encuentro se analizó también la mecánica para cerrar los consensos en torno a la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.
La prioridad innegable, comentó, es la reforma hacendaria, de la cual dijo que es también un asunto de primer orden para el resto de los partidos políticos, y "ésa es la percepción que tenemos".
-ƑDefinieron ya alguna estrategia el gobierno y el PAN?
-Más que una estrategia estamos en esa dinámica de buscar el consenso. El acuerdo con los demás grupos parlamentarios, empujando la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, estamos admitiendo, lo hemos hecho público, de que va a haber cambios importantes a la proposición del Ejecutivo.
"La reforma ahí va pues son muchos te-mas. La reforma es muy amplia y muy profunda por eso no puede ser un todo o nada. Está el impuesto al valor agregado, el im-puesto sobre la renta y muchos más. Por eso estamos en esa conjunción de acuerdos".
Hamdan también mencionó que entre los principales asuntos a desahogar destaca la Ley de Amparo que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicha ley -indicó- ha sido muy elaborada pues incluso hubo foros y fue un trabajo de más de un año, "un trabajo muy arduo, pero todavía hay que hacer algunos ajustes, por lo que estaremos viéndola en unas tres semanas" para su posterior aprobación.
Otra de las leyes que el Ejecutivo priorizará en el periodo de sesiones es la de De-sarrollo Rural, que fue devuelta al Congreso de la Unión por la Presidencia de la República con numerosas observaciones.