Ť Este asunto "no es algo que inquiete a nuestra bancada", sostiene el PRI
Proponen legisladores verdes la relección de García Cervantes en la Cámara de Diputados
Ť El panista ha demostrado capacidad para conducir la mesa directiva: Bernardo de la Garza
CIRO PEREZ SILVA
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados se manifestó ayer abiertamente a favor de la relección del actual presidente de la mesa directiva, el panista Ri-cardo García Cervantes, con lo que co-loca al resto de las bancadas en la dinámica de una discusión que, aseguran, no es prioritaria para el Congreso.
Por un acuerdo tomado al comienzo de la presente legislatura, la bancada del Partido Revolucionario Institucional cedió su turno para presidir la mesa directiva al Partido Acción Nacional, entre otros mo-tivos, se argumentó entonces, para que fuera un panista y no un priísta quien co-locara la banda presidencial a Vicente Fox Quesada.
Este acuerdo establece que pasado el primer año el PRI asumiría la presidencia de la mesa directiva y que el PAN pasaría a encabezar la junta de coordinación, cargo que actualmente ostenta la coordinadora de los diputados del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.
Sin embargo este asunto, sostienen los congresistas del
PRI, "no es algo que inquiete a la bancada", y ni siquiera es un tema que
se contemple para las plenarias de este grupo parlamentario que tendrán
lugar el 2, 24 y 25 de agosto.
La posibilidad de relegir a García Cervantes,
como permite el reglamento interno, se empezó a manejar desde las
últimas sesiones del periodo ordinario, en las que todas las bancadas
hicieron un amplio re-conocimiento al desempeño del panista en la
conducción del trabajo parlamentario.
Dicha propuesta ha tomado fuerza a partir del público distanciamiento entre García Cervantes y el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hi-nojosa, y particularmente cuando se adelanta que el actual presidente de la mesa directiva no ocupará ningún puesto de dirección en su grupo parlamentario, sino simplemente una curul, dependiendo totalmente de las decisiones que asuma Calderón Hinojosa.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador del Partido Verde, Bernardo de la Garza, consideró que los trabajos de la Cámara distan mucho de lo que requiere y que una de las personas que ha demostrado capacidad para conducir este órgano en la dirección correcta es el actual presidente de la mesa directiva.
Recordó que el artículo 17, "si me permiten leerlo rápidamente, dice: 'La mesa directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno, integrado con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, durarán en sus funciones un año y podrán ser relectos', y que el artículo 18 establece que en la formulación de la lista para elecciones de los integrantes de la mesa directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento, y que se acrediten prudencia, tolerancia, respeto en la convivencia".
"Creo que la mesa directiva actual se ha ganado el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios, así lo dijeron el último día de sesiones que tuvimos; todo mundo aplaudía, todo mundo decía: 'sí, sí, don Ricardo, ¡qué buena trayectoria!, toda la mesa directiva, ¡qué buen comportamiento institucional! Bueno, entonces creo que ya no es momento de que sólo con aplausos y verbo se pueda felicitar a la gente, creo que es momento de reconocer un trabajo, de ver la tolerancia que se tuvo, de ver cómo fue por buen camino la Cámara", declaró De la Garza.
Interrogado sobre el hecho de que con esa propuesta el PAN tendría ambas posiciones, la junta de coordinación y la mesa directiva, el coordinador de los verdes respondió que es parte del tema.
"Sin embargo, yo no quisiera pensar que el PAN, si se quedara García Cervantes, también tendría la presidencia de la mesa directiva, sí la tendría indirectamente. Creo que Ricardo ha sido totalmente institucional, que es lo que necesitamos, un presidente institucional, absolutamente apartidista, en cuanto a funciones de la Cámara se refiere".
-¿Habría otro diputado con las mismas características que García Cervantes?
-Probablemente sí.
-¿Más vale malo por conocido?
-Más vale bueno por conocido que bue-no, también, por conocer. Creo que cuando el Ejecutivo vea que la Cámara de Di-putados apoya a un individuo para que sea no sólo durante un año, sino dos, presidente del Poder Legislativo, yo creo que es importante también en cuanto al estatus que le da a la Cámara.