MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los procuradores de los dos países se reúnen en San Diego para acordar las acciones

México y EU combatirán juntos el tráfico de migrantes

REUTERS

San Diego, 24 de julio. El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, se reunió este martes con su homólogo mexicano y dijo que las dos naciones trabajarán juntas para combatir el trafico de migrantes en la frontera. "Estamos profundamente preocupados por el sufrimiento humano y por la dignidad y la seguridad de todas estas personas, no importa su país de origen", afirmó Ashcroft en una conferencia de prensa conjunta con el procurador general mexicano, Rafael Macedo de la Concha.
ashcroft_border_fms
Tras la reunión, Ashcroft anunció una serie de medidas bilaterales contra el crimen y dijo que las dos naciones intensificarán sus esfuerzos para procesar a "los despiadados traficantes de migrantes que frecuentemente abusan de sus víctimas abandonándolas en condiciones increíblemente severas".

Ashcroft hizo las declaraciones en momentos en que el gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush, considera permitir que parte de los 3 millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos obtengan residencia permanente.

Bush y el presidente mexicano, Vicente Fox, comenzaron previamente este año discusiones sobre cómo contener la migración ilegal entre los dos países y asegurar mejor la frontera.

Alrededor de 1.5 millones de mexicanos son arrestados cada año al tratar de cruzar ilegalmente la frontera; más de 300 personas murieron el año pasado, en su mayoría a causa de sed y deshidratación. El tema cobró mayor interés en mayo, cuando 14 migrantes fueron hallados muertos en Arizona, tras ser abandonados por traficantes.

Ashcroft también anunció que asignará a un fiscal para trabajar en la oficina del procurador Macedo y que un fiscal mexicano estará al servicio de la División Penal del Departamento de Justicia en Washington, DC, a fin de mejorar el entrenamiento, la comunicación y la cooperación entre las dos naciones.

"Mientras más conozcamos cómo trabajan nuestros sistemas, estaremos en mejor capacidad de ayudarnos mutuamente", puntualizó Ashcroft.

En las afueras del hotel donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, media decena de manifestantes protestaron contra la planeada expansión del programa Búsqueda, trauma y rescate fronterizo, que Ashcroft anunció el lunes.