MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Mantienen bloqueos

Cañeros y dueños de cuatro ingenios llegan a un acuerdo

Los integrantes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC) continuaron las negociaciones con los grupos Machado I y Santos para establecer un programa de pagos de las preliquidaciones y liquidaciones por la caña de azúcar y azúcar producida en los ingenios.

Aunque no más de cien en total, los productores mantuvieron los bloqueos en las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda; los líderes, además de las negociaciones económicas, ya iniciaron la disputa por la directiva de la organización.

Por la noche, en un comunicado, la Sagarpa informó que ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras, los industriales de los ingenios Pedernales, Plan de Ayala, Alianza Popular y Bellavista -del Grupo Santos- llegaron a un acuerdo con los cañeros para "recuperar" 350 millones de pesos.

Apoya STIARM embargo de ingenios

En Veracruz, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), Enrique Ramos Rodríguez, sostuvo que "el sector laboral" respalda la propuesta para que el gobierno federal embargue a por lo menos 22 de los 60 ingenios que operan en el país, los cuales registran "una severa crisis financiera por el enorme endeudamiento" con Financiera Nacional Azucarera (Fina), IMSS y productores cañeros.

Añadió que los consorcios azucareros, entre ellos Caze, Machado y Gam, tienen un adeudo de 125 millones de pesos con el STIARM. Advirtió que de no saldarse esas deudas "se impedirá la movilización del azúcar almacenada". MATILDE PEREZ U. Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL