MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Advierte sobre las consecuencias de la apertura indiscriminada del sector agrícola

Exigirá la UNT al gobierno revisión del TLC

Ť Preocupante, la situación de productores; riesgo de estallido social: Agustín Rodríguez

ELIZABETH VELASCO C.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandará hoy a funcionarios del gobierno federal y a líderes de la cúpula empresarial que se establezca un mecanismo para llevar el Tratado de Libre Comercio a una revisión con Estados Unidos y Canadá, ante los "graves" efectos económico-sociales que ha provocado la apertura indiscriminada del sector agrícola mexicano.

"De no atenderse la raíz de la crisis que afecta a cañeros, azucareros, cafetaleros, arroceros, productores de maíz y de trigo se puede generar un estallido social que profundizaría las tribulaciones económicas en México", aseguró Agustín Rodríguez, dirigente colegiado de la UNT y uno de los responsables de la elaboración del documento que hoy presentarán en el marco del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos, en la Secretaría del Trabajo.

Destacó que aun cuando el gobierno "se niegue a hablar de la crisis económica del país, es evidente que vivimos sus consecuencias: bajos salarios, desempleo, productores agrícolas abatidos, productos del campo sin posibilidad de comercializarse y alta dependencia de México en el exterior en materia alimentaria".

Enfatizó que "la postración del campo mexicano nos pone en evidencia la crisis de soberanía en materia alimentaria, por ello insistimos en que debe revisarse a profundidad el TLC con Canadá y Estados Unidos".

Rodríguez Fuentes, también líder del STUNAM, dijo que uno de los temas prioritarios que tendrán que ponerse en el tapete de la discusión con nuestros socios comerciales es la "apertura indiscriminada de nuestras fronteras a los granos estadunidenses, principalmente, así como su mala calidad que está propiciando un grave deterioro en la alimentación de la población".

Recordó que dentro del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos ya se había establecido como un punto de acuerdo con los funcionarios del gobierno y empresarios que se haría una discusión "particular" sobre la situación del campo y los efectos del TLC. Por ello, insistirán en que ese tema se aborde a la brevedad.

"Para los mexicanos está claro que algo no está funcionando y que nosotros estamos reactivando la economía del exterior, pero no la interna. Muchos de los resultados están a la vista: el café, al igual que el azúcar, están almacenados; hay competencia desleal en la importación del maíz amarillo forrajero y, en general, es preocupante la situación de los productores agrícolas del país", remató.