MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se combate la tala inmoderada: funcionaria de Profepa
Ligada a marginación y pobreza, 60% de la depredación de bosques y selvas
ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 24 de julio. La subprocuradora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diana Ponce Nava, sostuvo en esta ciudad que 60 por ciento de la depredación forestal en el país está asociada con problemas de marginación y pobreza.
Ponce Nava precisó que parte de la deforestación de algunas zonas boscosas está asociada con bandas criminales conocidas como talamontes, las cuales "hemos enfrentado" los inspectores, incluso arriesgando la vida.
Luego de reunirse con 11 delegados del organismo para discutir el uso clandestino de especies protegidas para elaborar el carbón vegetal, la funcionaria dijo que el gabinete del presidente Vicente Fox "está trabajando para evitar se siga lucrando de manera ilegal en la tala inmoderada de bosques y que se siga creando más pobreza en los 26 estados donde se tienen zonas con cubierta forestal".
De igual forma, indicó que existe un problema en la producción de carbón vegetal en el país, ya que se está deforestando más del 60 por ciento de las reservas de bosques donde están las especies que se utilizan para este objetivo, que son el mezquite y el llamado palo fierro, este último protegido por la norma oficial mexicana 059.
Asociado a esta depredación de bosques se estima que se obtienen ganancias por 3 mil millones de pesos, los cuales benefician a intermediarios entre los productores de mezquite y palo fierro, así como las carbonerías, dijo.
En el caso de Monterrey y su área metropolitana se estima que consume 50 por ciento del carbón vegetal que se produce en el país, "maás o menos 3 mil toneladas anuales, que involucran ventas por unos mil 500 millones de pesos", puntualizó.
Señaló que la explotación de los bosques que contienen palo fierro y mezquite llega al grado tal que gran parte de su producción se exporta hacia Estados Unidos, pues según "el último dato que tenemos, en 1998 80 por ciento de su producción" se exporta al vecino país del norte.