MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Otra advertencia de Greenspan, y aquí no ha pasado nada
Más deuda, menos ventas de crudo, mayor déficit comercial
La Fox Family, nada que ver con la familia Fox de Los Pinos
Más de la fábrica de rumores
La noticia del día: ''Walt Disney anunció la compra de la corporación Fox Family -sólo en el área de televisión- por 5 mil 300 millones de dólares. La transacción se concretó en Sun Valley, la semana anterior. Fox Family recibe el pago de 3 mil millones de dólares en efectivo y de inmediato... y Walt Disney absorbe la deuda de 2 mil millones de dólares de la Fox...''. El cibernauta que envió el mensaje noticioso, sorprendido pregunta si con eso de que el Presidente y su esposa tienen tal fanatismo por el marketing, habrían llegado hasta a ''vender su historia de amor'' para que los guionistas y productores de Walt Disney la conviertan en serie de televisión. Y su inquietud surge porque recuerda que la semana pasada Vicente Fox estuvo de gira por EU y, casualmente, pasó por Sun Valley, donde estaban reunidos todos los magnates de las telecomunicaciones. Fue precisamente en aquella ciudad donde Fox firmó un acuerdo con Bill Gates... ƑHabría también vendido la serie Fox Family? Todo sea por atraer más inversión extranjera directa que salve la maltrecha economía mexicana, apunta el cibernauta.
Si el propio presidente Fox va del chisme al escándalo, si pretende que su administración irá mejor atajando a los adversarios con descalificaciones como llamarlos mentirosos o corruptos. Si el mandatario y los hombres del Presidente desestiman las críticas al quehacer gubernamental y acusan (como lo hizo el propio Fox) que la prensa y los periodistas hacen crítica porque dejaron de recibir las fuertes cantidades de dinero que en el pasado entregaban las oficinas de gobierno (los prístinos foxistas no han hecho las denuncias ante el Ministerio Público ni hay expedientes de esos casos en la Contraloría). Si la gente de la calle y los cibernautas entienden que ''la tolerancia y la pluralidad reemplazan a la censura y la uniformidad'', en este país en transición ya cualquier suceso se convierte en chisme, el chisme en escándalo y la sociedad se vuelve una fábrica de rumores, de verdades a medias y mentiras completas... Tanto es así que cualquiera creería que la Fox Family es la familia del Presidente.
Esta semana, El Universal (de Venezuela, que no el de Bucareli, por supuesto) publica que un artículo donde se lee que ''los observadores políticos de México, por tanto tiempo reprimidos, se sienten en el paraíso. Después de décadas de gabinetes presidenciales integrados por tecnócratas y dóciles hombres sí señor, por fin tienen materia para chismes. Siete meses después de que el presidente Vicente Fox Quesada ocupara el cargo, la fábrica de rumores está saturada con historias de conflictos de personalidad, programas en competencia y amenaza de renuncias (como la del ministro de Hacienda) en el nuevo gabinete. Lo que no puede negarse (ni desestimarse) es el daño que ha ocasionado a la credibilidad del presidente Fox, quien ya recibe críticas por resultados insuficientes en su administración''. Esto se escribe en un diario sudamericano, aunque también se leen artículos y reportajes nada favorables a las políticas del señor Fox y a su estilo personal de gobernar, y ni manera que los comunicadores de Los Pinos acusen también de corruptos a la prensa y los comentaristas extranjeros.
Mientras siga funcionando la fábrica de rumores, acá no pasa nada o los sucesos pasan desapercibidos. Ayer mismo, otra vez el maestro Alan Greenspan repite en Washington que la economía de Estados Unidos podría no haber superado aún lo peor de la crisis. La semana anterior se presentó ante la Cámara de Representantes y ayer en el Comité de Banca del Senado insistió en que los indicadores económicos habían cambiado de ''persistentemente negativos a irregulares'', lo cual es algo positivo. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de EU, que en la última década ha trabajado en el equilibrio de la economía más grande del mundo, dijo a los senadores que nadie debe sentirse tranquilo porque ''aún hay riesgos considerables de que la economía estadunidense pudiera empeorar antes que mejorar''. Y mientras habla Greenspan, surge la noticia de que en un solo día se registraron 35 mil recortes de trabajadores en diversas compañías que van desde el gigante de telecomunicaciones Lucent a Reuters, la empresa de medios. Allá en la Unión Europea, las trasnacionales más importantes del continente también registran bajas ganancias y anuncian recortes de personal. La británica ABB, la compañía eléctrica más grande de Europa, informó que despediría a 12 mil empleados, y en Japón, la fabricante de chips Fujitsu ofreció una jubilación temprana a 9 mil trabajadores.
Mientras, la administración Fox rechaza que la desaceleración en las economías de EU, Alemania y Japón -motor que impulsa a la economía mundial- afectará el crecimiento de la economía mexicana, a tal grado que el PIB podría caer por abajo de uno por ciento. Más aún, según trascendidos de prensa, Fox y su equipo sólo reconocen que las finanzas públicas registran un déficit de mil 500 millones de pesos (cifra risible) y anuncian mayor austeridad en el gasto público. O sea que se decidió un nuevo recorte para sumarlo al de 3 mil 375 millones de pesos ordenado en mayo. Nadie en el gobierno repara en que el déficit de la balanza comercial en el primer semestre alcanza 4 mil 600 millones de dólares. Y se pretende bajar el impacto noticioso de una nueva emisión de bonos del gobierno (primera del sexenio) a tasa nominal fija y por diez años, que crecerá en mil millones de pesos la deuda interna gubernamental. También pasa de largo la declaración del secretario del Trabajo que, sin más, asegura que la economía mexicana registra ''un aparente freno'' de la pérdida de empleos y pronostica que para el segundo semestre se podría registrar una mejoría laboral. Claro, el ex dirigente de la Coparmex entre dientes tiene que reconocer que ''todo depende de la recuperación económica en EU''. Mientras, el secretario de Energía anuncia que ''por mantenimientos de las tuberías de Pemex'' (sic), las exportaciones de petróleo bajarán a cerca de 1.65 millones de barriles por día entre agosto y fines de noviembre. Ante esto, que nadie piense que la economía mexicana está en recesión... la noticia es el desorden al interior del PRI, que llega hasta la bronca entre dos gobernadores. O bien, que el subprocurador del DF, Alvaro Arceo, informa que la semana anterior se registró un aumento del robo de autos y que el dato no le gustó a López Obrador. Habrase visto... y lo que uno alcanza a ver en la prensa y la tv.
EN 3 TIEMPOS
advertencias de la presidenta de la cocopa
todo por un guiño o un mohin de marcos
57 foros para entender a las mujeres
Dicen que ahí estaban el amigo César Chávez, que ahora chambea como representante del gobierno de Chiapas, y el diputado (PRD) Emilio Ulloa, que en ese momento flanqueaban a la senadora (PAN) Luisa María Calderón (hermana de you know who). ''Cualquier declaración en la prensa, me vale madres de quien sea, le doy (Ƒle da?) en la madre a la Cocopa...'', advirtió la panista que este mes preside la comisión legislativa. Y resulta que los periodistas se metían a la sala de juntas, y uno de los bulbos (así les llamaban en mis tiempos a los reporteros de la radio) con micrófono abierto grabó lo dicho por la distinguida senadora. Y tendrá razón la Calderón, pues la Cocopa estaría redactando una propuesta para ''salvar'' el conflicto en el que se metió el Congreso con la reforma indígena y cualquier filtración en los medios podría dar al traste con la iniciativa. Aunque, cierto, la Cocopa ya no es la de antes.
Y le digo que tendrá razón la presidenta de la Cocopa, porque no hace mucho, cuando el encuentro de los legisladores con la comandancia del EZLN, precisamente un vedetazo del diputado Ulloa sacó de la jugada a la comisión. Bueno, hasta el subcomandante Marcos habría sugerido menos vedetismo y más discreción a la Cocopa. En fin... Por cierto, ya no encuentran qué inventar en el Congreso y allá en Los Pinos para tener un guiño, aunque sea un mohín, de la comandancia zapatista y de su vocero el sub Marcos. Los hombres del Presidente y los medios cercanos al gobierno hasta imaginan una estrategia de alcance internacional contra Fox y su México fantástico, para denunciar el incumplimiento de los compromisos de la Presidencia con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y, por supuesto, con los indígenas. ƑYa se enteró de las barbaridades que por ahí andan declarando el señor Castañeda y sus segundos en la cancillería?
Ya que se trata de marginados, ayer la administración Fox reiteró su compromiso de acabar con las desigualdades de hombres y mujeres con una política pública adecuada. Aunque, claro, antes se harán 57 foros de consulta a nivel nacional para que el Instituto Nacional de la Mujer esté en posibilidad de presentar en octubre el programa 2001-2006 a favor de las mujeres. Y uno se pregunta Ƒpara qué tanto brinco? ƑQué el INM con todo y su consejo y su flamante junta de gobierno no conocen la problemática femenina? Pareciera que en esto, como en otros asuntos, la estrategia es desviar la atención y hacer política partidista. Allá si las débiles féminas y las organizaciones de mujeres se lo creen.
Ilustración: Luis Fernando / Serie: Orejas en los alambres
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]