MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Nadie del gobierno se hace cargo de la investigación, señala
Se obligará al Estado a indagar desapariciones, dice Soberanes
Ť "Es lógico que saquearon los archivos del Cisen" Ť Fox sólo debe ser congruente con su discurso de campaña: el ombudsman
VICTOR BALLINAS Y CIRO PEREZ SILVA
El gobierno del presidente Vicente Fox "no tenía por qué comprar broncas del pasado ni solapar a nadie. Si entraba con la bandera de la democracia y la justicia debía ser congruente con su discurso de campaña de investigar las violaciones del pasado a los derechos humanos", asevera el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Sin embargo, apunta, "el gobierno aún no ha manifestado una posición clara respecto a los desaparecidos de la guerra sucia".
Hasta hoy, agrega el ombudsman nacional, "nadie del gobierno se hace cargo de la investigación de los desaparecidos". Ante ello, adelanta que en el informe de los hechos que presentará la CNDH a la opinión pública, "se hará una recomendación directa al presidente Fox para que tome decisiones al respecto, se hará un planteamiento político y se señalarán responsabilidades políticas y morales".
-ƑLa CNDH señalará que en las desapariciones de personas hubo crímenes de Estado?
-Son cientos los desaparecidos. Ocurrieron en varios estados, y en uno solo hubo muchos casos.
Ante la falta de un responsable oficial que se haga cargo de investigar los casos de desaparecidos de la guerra sucia, y de años subsecuentes, insiste José Luis Soberanes, la CNDH buscará obligar al gobierno a llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias.
-ƑQuiere decir que se pedirá castigo penal para los responsables intelectuales y para quienes llevaron a cabo las desapariciones?
No nos corresponde establecer responsabilidades penales
-A eso queremos llegar. Nosotros haremos lo que nos corresponde. Señalaremos responsabilidades políticas y morales, pero no nos toca establecer responsabilidades penales, eso lo tiene que hacer el Ministerio Público; ellos tienen que ir a fondo. Nosotros no podemos citar testigos, eso deben hacerlo ellos.
-Si no señalan culpables con nombre y apellido, Ƒno cree que podría haber desencanto en la sociedad?
-Probablemente el informe no cumpla con las expectativas que la gente se ha hecho. Pero nosotros estamos comprometidos a investigar hasta donde podamos. Estamos conscientes de que llegaremos hasta cierto punto, pero la CNDH no está facultada para fincar responsabilidades, no podemos decir 'tal general fue quien mandó matar a esta persona', eso no nos corresponde. No cuento con poderes para llamar a declarar a los generales del Ejército responsables de esos hechos.
-Entonces, Ƒel informe que rendirá próximamente señalará que "los presuntos" desaparecidos ya no son presuntos, sino que sí son desaparecidos?
-Sí, pero se establecerán responsabilidades políticas y morales, y se emitirá una recomendación directa al Presidente, porque es él quien debe pedir la investigación.
-Desaparecieron cientos de personas. En las zonas rural y urbana. En varios estados ocurrieron casos. ƑFue una política de Estado, quiénes lo permitieron y decidieron? ƑEso estará en su informe?
-A eso queremos llegar, porque no fue un solo caso, son muchos, cientos.
Cuestionado durante la inauguración del Foro Nacional sobre Hijos de Mujeres Reclusas, en la Cámara de Diputados, sobre la investigación de los casos de desaparecidos, Soberanes dijo que éstos "son una herida mal cerrada y putrefacta, que debe ser abierta y drenada para que cierre bien, aunque sea doloroso".
Insistió que además de los 482 casos de desaparecidos de la década de los 70, el órgano que preside tiene reportados otros 150 desaparecidos de las décadas de los 80 y 90.
En entrevista colectiva, el ombudsman nacional resalta que la investigación de la CNDH sobre estos casos no es un trabajo de escritorio: "estamos recopilando información, revisando expedientes, tomando sobre todo testimonios, porque eso es lo más importante. Que familiares, amigos y vecinos nos digan qué vieron, a quién identificaron como la persona que detuvo y desapareció a su familiar".
Esto es más importante que revisar las fichas y archivos del Cisen, porque "es obvio que ya los saquearon. No somos ingenuos, y sabemos que gran parte de ese archivo ya no está. Hay muchos reportes tomados de periódicos, entre otros".
Los casos de los desaparecidos son un asunto heredado a su gestión, dice el ombudsman, y recuerda que cuando se creó la CNDH, en 1990, las primeras quejas que llegaron fueron las que Rosario Ibarra de Piedra, del comité Eureka, presentó a este órgano. Se hicieron ciertas investigaciones, y según los reportes que se tienen, algunas de esas personas reportadas como desaparecidas, "aparecieron". Están vivos, simplemente por el clima político que se vivió se fueron a otro lado. Hay nombres de ellos, los casos están en los informes de la comisión.
Sin embargo, también reconoce Soberanes, "hay que tener en cuenta que la CNDH no podía hacer algo contra el gobierno. Como los ombudsman dependían del presidente de la República, tenían las manos amarradas".
Y aunque desde el 15 de noviembre de 1999 ese órgano obtuvo su independencia del Ejecutivo, fue hasta el 2 de julio cuando "hubo la gran autonomía de la CNDH. Como titular del organismo no tengo ningún vínculo con el gobierno. No le debo más respeto al Presidente que el que le tiene cualquier ciudadano. El gobierno no se ha metido conmigo, no me ha pedido cuentas".
-Si había sumisión al presidente por parte de los ombudsman, entonces no se investigó a fondo el asunto de las desapariciones. ƑPodría la CNDH indagar y fincar responsabilidades por omisión a sus antecesores?
-No me cierro al juicio de los ombudsman, pero considero que no es lo más importante que hay que hacer; en lugar de ello, se investiga qué pasó con los desaparecidos.
El 2 de julio, resalta Soberanes, marca una línea clara. "No es lo mismo el 15 de noviembre de 1999, que el 2 de julio. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llegar al fondo de este asunto".
Señala que no se ha reunido con el presidente Fox ni con los legisladores para tratar el caso de los desaparecidos, "para que no vayan a decir que me coptaron".
El ombudsman concluye: lo que puedo decir es que "hay materia en la investigación. Como se dice coloquialmente, hay carnita. Tal vez el informe no llene todas las expectativas, pero se obligará al Estado a llegar hasta sus últimas consecuencias".