MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Exige la presidenta del organismo a sus integrantes no hablar de ello con los medios

La Comisión de Concordia y Pacificación acuerda presentar plan de paz para Chiapas

Ť ''Cualquier declaración en la prensa, me vale madre de quién, le doy en la madre a la Cocopa'', expresó la senadora del Partido Acción Nacional Luisa María Calderón

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó ayer elaborar una propuesta integral que permita sacar al conflicto zapatista del impasse en que se encuentra y salvar el clima de polarización y enfrentamiento suscitado a partir de la aprobación de la reforma constitucional en materia indígena.

Es la primera vez en los últimos cuatro años que la Cocopa resuelve actuar de manera directa y plantear su propio plan de paz al EZLN y al gobierno federal. El antecedente más reciente ?coincidieron varios de los legisladores? fue el documento presentado en febrero de 1998, conjuntamente con la entonces Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que encabezaba el obispo Samuel Ruiz García.

Frase desafortunada

Sin embargo, la trascendencia del resolutivo se vio opacada por una frase desafortunada de la presidenta en turno de la Cocopa, Luisa María Calderón Hinojosa, quien antes de a la conferencia de prensa ofrecida al terminar la reunión no se percató de que los micrófonos estaban abiertos y siguió hablando con los legisladores. Parte de la conversación fue registrada por las grabadoras de algunos comunicadores. ''Cualquier declaración en la prensa, me vale madre de quién, le doy en la madre a la Cocopa, ¿eh? Le doy a la Cocopa en la madre'', soltó la senadora... Se refería ?aseguraron luego algunos de los 12 legisladores asistentes a esa plenaria? a una determinación que consensaron para no formular comentario alguno a los medios de comunicación hasta no tener lista la propuesta de paz que comenzarán a trabajar. En la grabación se escuchan incluso risas del diputado del PT Félix Castellanos después de lo dicho por la panista.

Sin embargo, después de la conferencia de prensa, la frase fue difundida ampliamente por los medios electrónicos y prevaleció una interpretación en el sentido de que la senadora Calderón amenazaba ''con darle en la madre a la Cocopa'' y había intimidado a los legisladores para que guardaran silencio.

Con Calderón no fue posible hablar porque de la conferencia de prensa se trasladó al aeropuerto para viajar a Guatemala. Sin embargo, tanto el petista Félix Castellanos como los senadores Felipe de Jesús Vicencio y Demetrio Sodi, así como el diputado perredista Emilio Ulloa, rechazaron tal versión.

Muchos somos malhablados...

''No me parece justo que se le quiera dar esa interpretación, creo que muchos de nosotros somos malhablados. Lo que la senadora Calderón expresó fue que se cumpliera el acuerdo de mantener discreción sobre un empeño de la naturaleza del que hemos emprendido'', comentó en entrevista posterior Ulloa.

Igualmente, el senador blanquiazul Vicencio Alvarez consideró que el incidente es muy desafortunado, pero no tiene la connotación que se le pretendió dar. ''Ella así habla, y con su actitud y conducta ha demostrado que está realmente comprometida con la Cocopa y con la búsqueda de una solución al conflicto chiapaneco'', dijo.

Incluso el petista Félix Castellanos, que un día antes expresó desacuerdo con la estrategia seguida en la comisión, y a quien Calderón dirigió la discutida frase, dijo que no se trató en forma alguna de una intimidación o amenaza. ''Fue una simple broma sobre algo que discutimos ampliamente en la reunión.''
cocopa_calderon
Detalló que en ese encuentro -que se prolongó por casi tres horas- él insistió en

que ''más que escuchar a intelectuales y formadores de opinión, la Cocopa lo que debe hacer es acercarse a las partes en conflicto''.

Ese planteamiento, agregó, fue discutido al igual que los puntos de vista de los demás legisladores, y aunque las opiniones y las posturas políticas eran distintas, se llegó finalmente a un acuerdo.

Silencio prudente
 
 

''Decidimos por consenso trabajar en esa propuesta de paz, comenzar de inmediato a armarla, y se consideró que no era conveniente comenzar a opinar y formular declaraciones sobre algo que aún no hemos concretado'', agregó.

Durante la conferencia de prensa ?aún no se conocía el contenido de la conversación grabada?, Calderón Hinojosa precisó que lo único que podría informar era el acuerdo de que la Cocopa trabaja ya en una propuesta.

Ante la insistencia en que ofreciera mayores datos, la legisladora reiteró que la tarea de la Cocopa es ayudar al EZLN y al gobierno federal a que se acerquen a dialogar. ''Hemos trabajado hacia adentro, hacia el análisis con la ayuda de especialistas y estamos construyendo un camino hacia la paz'', dijo.

Ni división ni enfrentamientos

La senadora panista rechazó que haya división o enfrentamientos en la Comisión de Concordia y Pacificación. Ayer, señaló, estuvieron avanzando en propuestas y nadie dijo que no le gustaban. ''Todo el mundo participó y la propuesta es que estamos encontrando una luz que nos lleve en el camino que nos hemos trazado'', señaló.

En la reunión privada, en tanto, los integrantes de la Cocopa decidieron que analizarán todo lo que plantearon los juristas, constitucionalistas, intelectuales, académicos, personalidades ligadas al movimiento zapatista y los participantes en el proceso de negociación con el EZLN, y desecharán todo aquello que no abone el camino hacia la paz.

En cambio, los 12 diputados y senadores que participaron en la reunión plenaria estuvieron de acuerdo en retomar planteamientos sensatos y enriquecedores, como los formulados un día antes por el filósofo Luis Villoro, para incluirlos en ese plan de paz que la Cocopa espera tener listo en menos de dos semanas.