MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se orientarán sus acciones hacia los sectores "más vulnerables", asegura Fox
Se crea el Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia; Martha Sahagún, secretaria técnica
Ť José Sarukhán se encargará de coordinar y definir las políticas del nuevo organismo
JUAN MANUEL VENEGAS
"šEventos como este le hacen feliz el día al Presidente... no hay la menor duda!", dijo el jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, luego de firmar ayer el acuerdo con el que se crea el Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (Coia), cuya presidenta honoraria será su esposa, Martha Sahagún de Fox, quien además dentro de tres semanas será designada secretaria técnica del nuevo organismo.
El Coia, según se lee en el acuerdo que firmó el mandatario, estará presidido por el comisionado para el Desarrollo Social y Humano de la Presidencia de la República, en este caso José Sarukhán, y "tendrá como objetivo coordinar y definir las políticas, estrategias y acciones que garanticen el desarrollo pleno e integral de niños, niñas y adolescentes", y que corresponderá aplicar a las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y Trabajo, así como a IMSS, ISSSTE y DIF.
Con la asistencia de integrantes del gabinete legal y ampliado; la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy; las esposas de 17 gobernadores del país; invitados especiales de la iniciativa privada, y una larga lista de representantes de organizaciones no gubernamentales... y varios chiquillos y chiquillas para darle color a la ceremonia, el mandatario invitó "a la sociedad" a integrarse a las tareas del Coia, "que está llamado a jugar un papel crucial en el desarrollo completo" de infantes y adolescentes mexicanos.
Dejó claro que el consejo orientará sus acciones hacia los sectores "más vulnerables", especialmente para superar los rezagos en salud y educación, y convocó a los mexicanos a "jalar parejo y hacia el mismo lado, con la misma dirección", no dejando espacios "ni para el pesimismo ni para el temor, (pues) la historia se hace mirando y empujando hacia delante".
Preocupación por la niñez indígena
La enviada de Unicef definió la im- portancia del organismo creado ayer por el gobierno de México y destacó que "el reto" de nuestro país en la próxima década "es la reducción de las disparidades".
Desafortunadamente, expuso Bellamy, tanto en México como en muchos otros países de América Latina una elevada cantidad de niños, particularmente indígenas, trabajan en lugar de asistir a la escuela y viven sin las más mínimas condiciones de salud... "las niñas y los niños indígenas, migrantes, trabajadores y de la calle, entre otros, no han sido beneficiados" por los logros del desarrollo.
Entre estos grupos vulnerables "es de particular preocupación para Unicef la situación de la niñez indígena, siendo éste el grupo que más refleja estas disparidades y el que tiene el acceso más limitado a los servicios básicos. Creemos, sin embargo, que en México promover vidas saludables, proporcionar educación de calidad, proteger a los niños y a las niñas del abuso, la explotación, la violencia y revertir las conductas de discriminación y exclusión son metas factibles de lograr", apuntó la directora ejecutiva del organismo mundial, quien fungió como testigo de honor en el acto de instalación del Coia, celebrado en salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
Antes de la intervención de la señora Bellamy, el que se llevó los aplausos fue el niño Angel Gabriel Peralta Fonseca, de 6 años, y que, sentado a la derecha del presidente Fox, tuvo una pequeña intervención para leer un texto sobre la importancia de la educación... y se equivocaba el chiquillo, algo nervioso pero simpático, y el mandatario le echaba porras.
-šAy, me trabé! ƑY ahora tengo que volver a empezar? -preguntó Angel Gabriel al Presidente, apenas inició su intervención.
-Sale, sale... vas bien, excelente...
-ƑDesde el inicio? -insistió el niño entre las risas y la atención de los secretarios de Estado y demás invitados.
-No, no, como quieras.
Y al final, en otra equivocación, Fox Quesada volvió a hacer fuerte al chiquitín: "špadrísimo, padrísimo! Ya nada más les das las gracias, les dices felicidades y ša trabajar todos!".
En primera fila aplaudían gustosas las esposas de los gobernadores de Veracruz, Christiane Magnani de Alemán; del estado de México, Paula Yáñez de Montiel; de Puebla, María del Socorro Alfaro de Morales; de Sonora, Laura Alicia Frías de López; de Nayarit, Martha Elena García de Echevarría; de Tlaxcala, Mari Carmen Ramírez de Sánchez, y de Aguascalientes, Concepción Ramírez de Sánchez, entre otras de las 17 invitadas...
Y entre los personajes del gabinete legal y ampliado y asesores de Los Pinos, Carlos Abascal, Reyes Tamez, Santiago Levy, María Teresa Herrera Tello, José Sarukhán, Rodolfo Elizondo... ninguno daba muestras de mayor entusiasmo, mientras el Presidente y su esposa disfrutaban las gracias del pequeño Angel Gabriel.
La firma del acuerdo
Como Bellamy, en su mensaje el presidente Fox también destacó la importancia y preponderante papel que tendrá el Coia en la atención de la población indígena: "No tenemos tiempo que perder, son muchos los retos que debemos enfrentar para erradicar cualquier forma de exclusión y discriminación. En primer lugar, la educación, que es la base de un futuro promisorio, y por eso nos agravia que muchos pequeños abandonen la escuela por motivos económicos, sociales y/o culturales, especialmente entre los indígenas, los campesinos y las personas con capacidades diferentes".
Asimismo, añadió, se redoblarán las acciones de protección y rehabilitación contra las adicciones, contra el sida, y se impulsará una educación sexual "apropiada desde los primeros años", además de que se enfrentarán otros problemas de "gran impacto social", como el elevado número de embarazos en adolescentes.
Se aplicarán también programas para "asegurar" que los niños que viven en condiciones de pobreza tengan acceso a servicios de salud de calidad y a suplementos nutricionales, alimenticios y de proteínas.
En cuanto a la estructuración del Coia, en el acuerdo con el que se crea se precisa que será presidido por el comisionado para el Desarrollo Social y Humano de la Presidencia de la República, respaldado por los titulares de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, IMSS, ISSSTE y DIF.
Se especifica en el artículo quinto que contará además con un secretario técnico "adscrito" a la unidad administrativa del comisionado. Se informó en fuentes de Los Pinos que en tres semanas el propio Sarukhán propondrá a la señora Sahagún de Fox para ocupar este cargo.
Viajará a Perú la esposa del Ejecutivo
La señora Martha Sahagún de Fox asistirá, con la representación personal del Presidente de la República, a la toma de posesión de Alejandro Toledo como nuevo mandatario de Perú. La primera dama viajará a la ciudad de Lima este vienes al mediodía para estar presente en la ceremonia del cambio de poderes de ese país sudamericano, programada para el sábado, informó la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos.
Acompañarán a la señora Sahagún de Fox el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo; el consejero en Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, y como invitados especiales los legisladores Beatriz Paredes, coordinadora de los diputados federales del PRI, y el panista Ricardo García Cervantes, presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Esta es la primera ocasión en la historia del país en que la esposa de un presidente mexicano viaja -con la representación del Ejecutivo federal- a cumplir con un acto similar en el extranjero.
La semana pasada, durante una gira del presidente Vicente Fox por Estados Unidos, su esposa precisó a los reporteros en rueda de prensa que sus actividades como primera dama del país no se limitarían al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ni a actividades sociales. Por el contrario, subrayó, su participación se inclinaría por "hacer política" en los distintos sectores en que pueda ser útil a los programas del primer mandatario.
En este contexto, ayer se creó el Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (Coia), organismo del que será secretaria técnica y que coordinará los programas que para el sector lleven a cabo las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y Trabajo, mientras este miércoles anunciará en Los Pinos el cambio en el concepto de voluntariado social, con el fin de colaborar en la política de alianza ciudadana que diseñó el presidente Fox desde el periodo de transición.