MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

QUE NO, PERO que sí. Y que sí, pero que no. No avalan el famoso desplegado apócrifo, pero sí parte de su contenido. Y sí critican a Alejandro Gertz Manero y el despido de Mayolo Medina, pero no en reuniones formales. No y sí. Sí y no.

SON LOS GOBERNADORES priístas frente a dos espejos publicados en letra de molde en diarios nacionales. Uno de esos desplegados lo reconocen como legítimo, el de las objeciones y los reclamos contra el secretario de Seguridad Pública del gobierno foxista, pero fueron incapaces ayer, reunidos con él, de plantearle de viva voz siquiera una línea de los valientes párrafos aparecidos antes en los medios de comunicación.

NI QUIEN LE reclamara a Alejandro Gertz Manero por haber despedido al labastidista Mayolo Medina. Ni quién le recordara al elegante funcionario de las buenas maneras que no ha ejercido adecuadamente las partidas presupuestales que deberían haber sido enviadas a los estados desde tiempo atrás. Nada. Silencio. Sonrisas. Reconocimiento a la labor del señor secretario. Discursos melosos. Si acaso, la pequeña venganza de no aprobarle en lo inmediato su propuesta de instalar a la priísta Gloria Brasdefer como secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en relevo del citado Medina, a quien ya le han crecido en cuestión de horas los asuntos por los que deberá responder ante contralorías internas y, si sigue rejego, hasta en ámbitos netamente judiciales.

EL SONRIENTE SECRETARIO apareció descansado y ligero ante esos gobernadores apesadumbrados, enredados en sus grillas sombrías, en sus cuitas caricaturescas causadas por un fantasmal redactor de desplegados. Gertz Manero se atrevió a dar plena muestra de informalidad, al sentarse sobre una mesa y cruzar las piernas (mostrando sus zapatos bien boleados) para hablar ante los mandatarios, a quienes hizo llegar, incluso, una crítica directa y cruda por no haber colaborado suficientemente en el cumplimiento de programas de ese sistema nacional que, al no realizarse, significaron inseguridad para los mexicanos y gasto inútil de recursos públicos.

DIA DE AJETREOS vergonzosos para los tales gobernadores priístas. Comenzaron reuniéndose a la hora de la comida en el Four Seasons, para tratar de saber quién había mandado publicar, sin permiso y sin sentido político, el segundo de los dos desplegados aparecidos presuntamente por su voluntad. Todos los caminos condujeron a Toluca. El secretario particular del mandatario del estado de México volvió a aparecer en primerísimo lugar de la cartelera de los espionajes y, ahora, de las maniobras torcidas. Sámano de apellido, ese citado secretario particular habría retransmitido al gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, un texto que nadie sabe quién redactó ni con qué fines. El jefe de la porra universitaria colimense, a su vez, habría disentido de algunos puntos. Pero, al otro día, el texto apareció en toda su intensidad antifoxista, acusando al Presidente de perseguir a los mandatarios priístas y de gastar parte del presupuesto en campañas de difamación contra esos personajes.

LUEGO DE LA comida, en la que hubo reproches y desunión, los mencionados señores gobernadores se fueron a la cita con Gertz Manero, donde se comportaron de la manera huidiza que ya se mencionó líneas arriba. Terminando de pasar el trago amargo relativo a la seguridad pública, algunos de ellos (no todos, como se había previsto) fueron con mamá Dulce María para, juntos, tratar de fijar algún tipo de postura pública más o menos decorosa. Narraron los increíbles enredos que les llevaron a aparecer en la prensa como firmantes de algo que, dicen, no conocían. Pero, a pesar de ese deslinde formal, dijeron que mantenían como vigentes algunos de los puntos del desplegado fantasma.

DOBLE JORNADA PRIISTA, pues: negarse a confirmar en público las críticas por escrito hechas a Gertz Manero, y decir que respecto a la política de Fox no quisieron decir lo que se dijo, pero que una parte de lo dicho sí lo habrían dicho, aunque no en ese decir. Más claro, ni el futuro del PRI...

MIENTRAS TANTO, EL secretario de Gobernación trabaja a marchas forzadas para ver si logra que se firme un acuerdo nacional que frene el deterioro de la actividad política y que permita al presidente Fox producir algo más sustantivo que declaraciones optimistas a diestra y siniestra. Aspira don Santiago a tener suscrito ese pacto político a más tardar el próximo 5 de agosto, para que así el jefe del Ejecutivo tenga tiempo de ir amarrando otros acuerdos específicos que, a su vez, le permitan llegar al primer informe presidencial del primero de septiembre con una esperanza renovada, con un chequecillo en blanco con el cual prometer algo más o menos creíble a la nación.

PARA DESGRACIA DEL buen hombre de Bucareli, habrá elecciones en Tabasco el mismo 5 de agosto que él tiene como fecha límite para lograr los deseados acuerdos (el plazo fue dado a conocer por el senador que forma parte de las cuotas políticas de la seudoecológica familia González Torres). El PRD, o más específicamente, la corriente no cardenista, en la que ahora se alínean Amalia García, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y los chuchos, habrá de definir su postura hasta ver el comportamiento del gobierno federal en esos comicios. Desde ahora asoma la sospecha de que el foxismo estaría, allí sí, en gran acuerdo con la corriente de Roberto Madrazo para que, mediante el triunfo a como diera lugar de Manuel Andrade, se impidiera el fortalecimiento del lopezobradorismo que para el PAN y para los amigos de Fox sería muy peligroso.

ASTILLAS: MALA SUERTE PARA los investigadores suizos que quieren saber de dónde salió la millonaria fortuna de Raúl Salinas de Gortari. Uno de los testimonios esenciales, el de la esposa, Paulina Castañón (a la que se notificaría oficialmente de que se le considera involucrada en narcotráfico), no pudo obtenerse ayer porque šoh, casualidad!, la señora había salido de viaje. Ya será en otra ocasión... La presidenta en turno de la Cocopa, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, se mostró ayer notablemente convencida de que ese órgano saldrá de su actual estado vegetativo y recuperará presencia. Tan esperanzadoras serían las estrategias que habrían acordado los cocopos luego de una larga reunión habida ayer que, a la hora de enfrentar a los periodistas, la panista advirtió a sus compañeros de los riesgos de soltar la sopa. Hasta "madres" amenazantes habría dicho la legisladora blanquiazul sin darse cuenta de que había un micrófono atento a sus palabras... Oscar Maya Corzo se pregunta si la referencia sahagunesca al presidente Fox como gran almirante nacional tendrá la intención de luego erigirlo en el gran timonel mexicano. El viernes de la semana pasada, en el marco de las conferencias semanales que organizan La Jornada y Casa Lamm, uno de los panelistas dijo, irónico, que Fox es un hombre dialéctico, que vive en la contradicción permanente, lo que llevó a un asistente a enriquecer la tesis, al considerar al guanajuatense como un trotskista de derecha. Ahora, podría ser Vicente Zedong (o Tse Tung, como se decía y escribía antes).

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]