MARTES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se realizará el ciclo de mesas redondas La ciudad a debate
Propone Semo que el CNCA ceda dependencias al Instituto de Cultura del Distrito Federal
Ť Es hora de que el consejo pase a los hechos y se descentralice, dice el funcionario local
Ť Toscano, Rascón Banda, Celorio, Legorreta, Huerta y Pitol, entre los participantes
ARTURO JIMENEZ
Con la finalidad de elaborar ''un nuevo proyecto cultural adecuado al momento democrático" del Distrito Federal, Enrique Semo, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) anunció el ciclo de mesas redondas La ciudad a debate, que comenzará el 25 de julio y durará más de un mes.
Durante el anuncio ayer, Semo además demandó a la Federación y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) pasar ''a los hechos", llevar a cabo ''actos reales de descentralización" y ceder al ICCM ''muchas de las instituciones que ellos siguen teniendo y no quieren soltar".
Y aclaró: ''Hay que sentarse a hablar con ellos, porque no se trata tampoco de un conflicto. Descentralizar la cultura y las instituciones de cultura no es un asunto simple. Pero ya es tiempo de sentarnos a la mesa para comenzar a discutir.
''Somos parte de un gobierno electo por los ciudadanos del DF y todavía no nos han pasado aquellas partes de la cultura que nos correspondería manejar", dijo.
Quien debiera ser el órgano rector de cultura en el DF, ''igual que en cualquier estado de la República", continuó, es el ICCM, ''mañana secretaría de cultura".
Luego de resaltar que en las mesas participarán funcionarios del CNCA y de las diversas comunidades artísticas, el historiador y economista argumentó: ''La solución de los problemas de la cultura de la ciudad no puede quedar solamente en manos de una institución".
Planteó la necesidad de una mayor colaboración CNCA-ICCM e insistió: ''Digo de una vez: el CNCA tiene también que comenzar a pensar que hay que descentralizar. Hasta hace poco toda la cultura de la ciudad estaba prácticamente en sus manos".
Debate plural
Con una composición plural, en los debates participarán artistas, intelectuales, funcionarios y especialistas como el mismo Semo, Ignacio Toscano, Gonzalo Celorio, Víctor Hugo Rascón Banda, David Huerta, Federico Campbell, Eduardo Matos, Sergio Pitol, Felipe Solís y Jorge Legorreta.
Convocado por el ICCM, la UNAM y la UAM, el ciclo estará conformado por diez mesas redondas con el rubro general de ''Cultura y sociedad" y temas particulares como "Cultura política y política cultural". Las sedes serán el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural San Angel y el Museo Nacional de Antropología.
''El debate -consideró Enrique Semo- debe servir para todos los que producimos cultura aquí. Debe inspirar a los creadores, al CNCA, a nosotros, a los centros culturales de la UNAM, de la UAM, del Instituto Politécnico Nacional. Ese debate debe inspirarnos a todos, iniciar, ver la manera de que todos colaboremos alrededor de algunas prioridades."
Sobre la participación del ICCM, adelantó: ''Lo que vamos a llevar son preguntas: estas son nuestras prioridades, Ƒlas comparten ustedes?, Ƒtienen otras?, Ƒqué hará el CNCA para la ciudad?, Ƒqué van a hacer las instituciones privadas, los medios, las fundaciones?, Ƒde qué manera podríamos conjuntar esfuerzos alrededor de ciertas prioridades? Esa es la función de este encuentro".
Semo hizo varios anuncios: que seguirán impulsándose los Círculos de Cultura, antes llamados Libro Clubes, que se lanzará el proyecto de edición La Ciudad de México en el que se convocará a escritores, artistas e intelectuales en diversas especialidades.
También, que el mes próximo se realizará la Feria de Cultura, en coordinación con las delegaciones políticas, que se estudia la instalación de un centro de investigación sobre el 68 o ''centro de la democracia" y que se crearán ''zócalos alternos" para actos diversos.