MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001
Ť Los anfitriones arrollaron 3-0; Aristizábal metió dos goles
Colombia fue mucho equipo para Perú
Armenia, 23 de julio. Colombia goleó 3-0 a Perú con dos tantos de Víctor Aristizábal y avanzó a las semifinales de una Copa América que luce cada día más cerca de sus vitrinas.
Aristizábal anotó a los 49 y 69 minutos y alcanzó al costarricense Paulo César Wanchope al tope de la tabla de artilleros, con cinco tantos cada uno. Geovanny Hernández marcó el otro a los 65.
Con cuatro triunfos en cuatro partidos, ocho tantos a favor y ninguno en contra. Colombia enfrentará a Honduras, con el que jugará en las semifinales el jueves.
Colombia, que nunca ha ganado una Copa América, salió decidida a llevarse al rival por delante y ahogó a Perú en su propio campo. Pese a contar con Aristizábal como único delantero neto, arrinconó a los peruanos en su área y se lanzó decididamente en procura del gol.
El equipo peruano amontonó gente en su retaguardia y se defendió ordenadamente, los ataques colombianos se estrellaron una y otra vez contra la muralla defensiva, en la que sobresalieron Walter Cevallos y Santiago Salazar.
En todo el primer tiempo lo único que registró Colombia ofensivamente fue un par de tiros libres de Jerson González, uno desviado y otro atajado por Oscar Ibáñez, y un remate cruzado de Aristizábal entrando por la derecha que se fue muy cerca del segundo palo. La resistencia peruana, no obstante, duró un solo tiempo. En el complemento el equipo se vino abajo, cuando una genialidad de Hernández le permitió a Aristizábal encarar mano a mano a Ibáñez. El delantero definió magistralmente, con un tiro suave que rozó un brazo del portero y entró al palo opuesto.
Poco después una atajada magistral de Ibáñez ante un tiro de Aristizábal evitó lo que parecía una caída segura de su marco.
Perú salió de su cueva después del gol, pero sin inquietar a los colombianos y abriendo espacios en su defensa.
Crecieron entonces las figuras de Hernández, Aristizábal y Freddy Grisales, quienes hicieron temblar la zaga peruana con sus contragolpes, y comenzó a palpitarse una goleada.
Colombia terminó de liquidar a los peruanos con dos tantos en un lapso de cuatro minutos promediando el complemento.
El segundo gol llegó en una jugada en la que Roberto Cortés, quien había entrado por Gerardo Bedoya para darle más salida a Colombia, escapó por la izquierda y sacó un centro bajo. Cevallos rechazó mal y Hernández anotó desde 12 metros.
Poco después, Grisales tiró un centro desde la derecha y Aristizábal anotó el tercero con un frentazo imparable. Arbitró sin problemas, el mexicano Gilberto Alcalá. AP