MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť 185 países acordaron en Bonn trabajar conjuntamente contra el cambio climático

Apoyará el BM proyectos ambientales en AL y el Caribe

El Banco Mundial apoyará financieramente a naciones de América Latina y el Caribe para que lleven a cabo proyectos de energía sustentable, conservación y manejo de bosques, según lo acordado en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, realizada en Bonn.

Gobiernos de 185 países firmaron un acuerdo político internacional de trabajo conjunto para reducir emisiones que provocan el calentamiento de la tierra, y Estados Unidos sigue sin participar. El documento establece que las naciones desarrolladas crearán un fondo internacional para ayudar a países en vías de desarrollo como México.

Este fondo abre la posibilidad de establecer un mercado de bonos de emisión de carbono, por lo que se acordaron criterios básicos para iniciar acciones de cooperación internacional.

En Bonn, México presentó un análisis sobre efectos del cambio climático y sus programas para revertirlo. El país ocupa el lugar 13 en generación de gases que ocasionan el cambio climático, con 1.6 por ciento del total. Las consecuencias de este problema son sequía y más huracanes, según la Semarnat.

Según datos aportados durante la reunión, casi 55 por ciento de la contaminación que alienta el cambio climático se produce en la mayoría de los países; el otro 45 por ciento en naciones con altos niveles de emisión de gases, como Estados Unidos, que por sí sólo aporta 24 por ciento del total mundial; Europa, 17 por ciento, e India, 4 por ciento.

Otro acuerdo fue ubicar la vulnerabilidad frente a desastres naturales asociados al cambio climático como preocupación primordial de América Latina y el Caribe, por lo que la Conferencia de Bonn apoyó que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente del BM dedique una partida especial para financiar proyectos de vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático. (ANGÉLICA ENCISO)