MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Presentan acuerdos de comité internacional de ciudades con ayuntamientos socialistas

La solidaridad, herramienta urbana antiglobalización: IS

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Los habitantes de las ciudades deben fomentar la solidaridad como elemento útil frente a la globalización, establecieron ayer los primeros acuerdos surgidos de la reunión del Comité de Autoridades Locales de la Internacional Socialista.

Corresponde a los ciudadanos hacer una defensa de la igualdad y la justicia en contra de la individualización de la vida cotidiana, indicaron algunos de los participantes.

Para este martes, día de conclusión de los trabajos, está programada la presentación de la Carta de las Ciudades, que definirá la política a aplicar allí donde gobiernan partidos integrantes de la Internacional Socialista.

El presidente de la organización, Luis Ayala, dijo que el socialismo democrático fue desde siempre un planteamiento internacional que lucha por la igualdad y que obviamente va más allá de cualquier nación.

Expresó su preocupación por la violencia desatada en Génova paralelamente a la reunión del grupo de los ocho países más industrializados, y destacó que ciudadanos comunes, militantes de partidos políticos y miembros de ONG se han levantado para decir alto, pues la política que aplican "no responde a los que sentimos" y necesitamos.

Por ello, dijo que se requiere reforzar la democracia y reivindicar a los socialistas como precursores de estas manifestaciones antiglobalización.

Hermes Binner, responsable de las tareas del Comité de Autoridades Locales, indicó por su parte que se requiere "globalizar la solidaridad" y pensar en un nuevo orden económico, pues el mayor problema es la marginación social, y prueba de ello son las protestas en Génova.

Los trabajos de la Internacional Socialista iniciaron ayer bajo los auspicios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la sesión de inauguración asistieron el secretario general del sol azteca, Jesús Zambrano, y la presidenta nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho. El primero destacó que la ciudad de México es gobernada por segunda ocasión por el PRD, el único organismo de pleno derecho en la Internacional.

Cuestionó la "incierta transición política" con el Partido Acción Nacional, cuyo candidato, Vicente Fox Quesada, ganó la Presidencia hace más de un año, pero quien ha sido incapaz de "tejer fino" para lograr un acuerdo entre los sectores sociales.

Sauri cuestionó el modelo económico y antepuso la necesidad de generar empleos para "humanizar las ciudades", vencer la inseguridad como principal incertidumbre y acabar con las migraciones.