MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Minimiza el blanquiazul la colocación de imágenes religiosas en oficinas públicas

No habrá extrañamiento al delegado en Benito Juárez: AN

BERTHA TERESA RAMIREZ

El PAN no hará ningún extrañamiento al jefe delegacional en Benito Juárez, José Espina von Roehrich, para que sean retiradas las imágenes religiosas que varios funcionarios, incluso él, han colocado en oficinas públicas que ocupan en el inmueble de la demarcación.

El vocero de ese instituto político en el Distrito Federal, Alejandro Díaz Pérez Duarte, y el diputado local Salvador Abascal minimizaron el hecho, y la Dirección de Comunicación Social de la delegación informó que las imágenes permanecen en las oficinas, y "retirarlas implicaría que también se privara a todos los trabajadores y ciudadanos que han erigido altares a la Virgen de Guadalupe en sus áreas de trabajo y diversas calles".

En ausencia del dirigente blanquiazul José Luis Luege Tamargo, quien está de vacaciones, Díaz Pérez Duarte dijo que las oficinas que ocupan los funcionarios panistas son privadas, "aunque estén en un edificio público".

Interrogado sobre el motivo por el que funcionarios panistas han colocado imágenes religiosas en sus áreas de trabajo, indicó que ello es un signo de "protección, y no para tratar de imponer un culto a toda la comunidad".

El diputado local Salvador Abascal dijo que habría que investigar a fondo si estas imágenes "violan los derechos humanos de las minorías que no profesan la fe católica" en la ciudad y el país. Indicó que en la medida que el hecho pudiera ofender a algunas personas no es debido, "pero si se trata de un estilo habría que preguntarle a la gente si se siente ofendida por la presencia de imágenes religiosas".

Cuestionado respecto a que más allá de la opinión de la gente existen leyes que obligan a las autoridades a mantener la laicidad de Estado, instituciones y oficinas públicas, dijo que estas imágenes "no tienen por qué vincularse con una postura de relación con la Iglesia, porque eso violaría la relación Iglesia-Estado".

El diputado panista dijo que la pública manifestación de su culto por parte del delegado Espina podría estar sentando un precedente en las administraciones panistas.

"Que yo recuerde, ni Ernesto Ruffo Appel ni Francisco Barrio como gobernadores colocaron este tipo de imágenes", indicó.

Al único que se le criticaba, agregó el vocero, fue al ex gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, por encabezr peregrinaciones al Cerro del Cubilete.

Por su parte, el PRD lanzó un ultimátum al jefe delegacional en Benito Juárez y exigió que retire las imágenes religiosas colocadas en oficinas del inmueble delegacional, pues de no hacerlo, el PRD presentará una denuncia ante la Contraloría General de Gobierno del DF.

Von Roehrich viola el artículo 130 constitucional, que establece la separación de Estado e Iglesia, y la ley de asociaciones religiosas.

El dirigente del PRD capitalino, Carlos Imaz, dijo que hay una falta administrativa por uso de símbolos religiosos, "y hay que recordar que México es plurirreligioso, pluriétnico, que los servidores públicos debemos atenernos a la legislación, y sobre todo a una conducta de ejemplo en el Estado laico"