MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Foro sobre el perfil del ombudsman contemporáneo, organizado por la ALDF

Necesario, un cambio en la CDHDF: PRD y PAN

Ť Cuestionan legisladores la actuación "parcial y personal" de Luis de la Barreda Solórzano

MARIA ESTHER IBARRA

Legisladores de PRD y PAN se manifestaron por que el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal trabaje realmente por la dignidad de las personas, a lo cual el perredista Gilberto Ensástiga añadió la necesidad de un cambio en esa dependencia, al cuestionar que su actual presidente, Luis de la Barreda, se haya dedicado a litigar sobre asuntos personales y mediáticos, mientras que en otros eludió su responsabilidad en la protección de derechos humanos.

Ensástiga comparó las recomendaciones "sin ton ni son" del actual ombusdman capitalino en casos como la detención de Paola Durante -a quien apoyó en el proceso penal que se le siguió, junto con Mario Bezares, en el caso del asesinato del conductor Paco Stanley. En cambio, el legislador local cuestionó la postura "parcial y personal" de Luis de la Barreda en el caso de la ex jefa de Gobierno capitalina, Rosario Robles; y su omisión en el despojo de sus tierras a ejidatarios de Ecatepec, vía el decreto de expropiación del jefe del Ejecutivo a favor de TV Azteca.

Respecto a Robles, el perredista manifestó que antes de que se determinara la culpabilidad o no de la ex funcionaria, a De la Barreda se le cuestionó el que a la funcionaria se le estaba violando su derecho de audiencia, o el hecho de que se le condenará sin que fuera "vencida" por una resolución de las autoridades competentes.

"Empero, el titular guardó silencio y nunca hizo alusión alguna sobre este tipo de violaciones a los elementales derechos de una persona", dijo Ensástiga.

Y en el caso de los ejidatarios afectados por el decreto expropiatorio del presidente Vicente Fox en favor de la televisora del Ajusco, Ensástiga -tras subrayar el silencio que ha guardado el ombusdman capitalino- remarcó que si bien ese asunto es de competencia federal, existe una propiedad social consagrada en la Constitución.

De tal suerte, recriminó el legislador local, en los últimos meses no hemos escuchado que De la Barreda defienda el derecho de otras personas que no sean aquellas a las que le ligue un "interés personal, y esto debe cambiar para que realmente el defensor de los derechos humanos de los capitalinos sea un persona que vele por la dignidad de las personas sin distinciones de grupo o partido".

"Ojalá que el nuevo defensor capitalino de los derechos humanos salga mejor que el actual, y no obedezca a estrategias mediáticas o intereses personales", declaró en entrevista luego de participar en el foro El perfil de la o él ombusdpersons que una ciudad contemporánea necesita -que ayer comenzó en el marco del proceso de sucesión de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal- organizado por la Asamblea Legislativa.

A su vez, la panista Lorena Ríos dijo que la ciudad de México necesita un cambio en la protección de los derechos humanos, al indicar que el país ocupa el lugar 51 en la materia a nivel mundial, y al mismo tiempo consideró indispensable que la ALDF haga modificaciones legislativa en ese rubro.

Al iniciar informalmente el proceso para el nombramiento del presidente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diputados de diversos partidos políticos coincidieron en que no aceptarán presiones de ningún tipo en la designación del nuevo titular de la dependencia ni de sus respectivas bancadas. "El PRD no tiene candidato, y tampoco aceptaríamos recomendados", enfatizó.

La diputada del Partido Democracia Social, Enoé Uranga, informó que la convocatoria formal se emitirá este primero de agosto, y que el pleno de la ALDF deberá nombrar al nuevo o nueva ombusdperson a más tardar el 30 de septiembre. Indicó que analizarán sin presión alguna ni partidismo a los candidatos que proponga la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales.