MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001
Ť Recibirá capacitación
Personal del Metro atenderá a suicidas potenciales
SUSANA GONZALEZ G.
Ante el número de suicidios que ocurren en el Metro, el Sistema de Transporte Colectivo, en coordinación con la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina, diseña un programa de capacitación para que los vigilantes sepan detectar y atender adecuadamente a las personas que puedan ser consideradas suicidas potenciales.
Aunque el programa no está establecido formalmente, en este mes ha sido atendida en promedio una persona por día que personal de vigilancia del Metro descubrió con intenciones de matarse en las instalaciones del sistema, aseguró Alfredo Camacho Manrique, titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF.
Además de atender a aquellas personas que hayan tenido intenciones de suicidarse en el Metro, mediante varias sesiones terapéuticas, cuyo número dependerá del grado de afectación que presenten, Camacho aseguró que también se trabajará con los familiares para que sepan enfrentar situaciones de crisis.
De acuerdo con información difundida la semana pasada por el STC, durante el primer semestre del año se contabilizaron 20 intentos de suicidio, en los cuales 16 personas perdieron la vida y cuatro resultaron severamente lesionadas. El año pasado fueron 51 personas que decidieron quitarse la vida arrojándose al paso del convoy, cifra superior a la registrada en 1998 y 1999, que fue 44.
Las razones de los suicidas
Decepciones amorosas, problemas económicos y padecimiento de enfermedades terminales son las tres principales causas detectadas entre las personas que han optado por quitarse la vida.
Aunque el programa está concebido para que los vigilantes sepan actuar ante este tipo de emergencia y canalicen hacia la dirección citada a los potenciales suicidas, no se descarta que, si así lo solicita el STC, puedan crearse terapias para el personal de seguridad ya que, después de todo, son los responsables de recoger los restos de los suicidas, y ello los impacta emocionalmente.
Lo anterior lo manifestó Elizabeth Carrizales Chávez, titular del Centro de Atención Socio Jurídica a Víctimas del Delito Violento, conocido como Adevi, al referir que las autoridades del Metro han expresado que notan cambios en el desempeño laboral y comportamiento de los vigilantes una vez que enfrentan casos de suicidio. "Nos han comentado que los vigilantes ya no ven la vida igual después de rescatar un cuerpo y tienden a deprimirse; es como un trauma."
En opinión de la funcionaria, la mayoría de los suicidas son "enfermos siquiátricos", por lo que una vez que estas áreas especializadas de la Procuraduría establezcan contacto con ellos, buscarán brindarles la atención adecuada tanto a ellos como a sus familiares.
En este año, hasta el momento marzo ha sido el mes en que más personas han intentado quitarse la vida, con seis casos, seguido de mayo, con cinco. La semana pasada un pasajero pretendió arrojarse a las vías, pero desde el interior del vagón a través de una de las ventanas.