MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Estacionamientos, parquímetros y mobiliario urbano, principalmente: Carlos Heredia

Lesivos para el erario, los contratos a largo plazo asignados por Espinosa

Ť La Contraloría y la Consejería Jurídica del GDF revisarán los términos bajo los cuales se otorgaron, dice el director de Servimet Ť Los ingresos que se obtienen son bajísimos, afirma

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal revisará minuciosamente los contratos de largo plazo que fueron asignados durante la administración del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, para la operación de estacionamientos, la instalación de parquímetros y anuncios publicitarios en los parabuses, toda vez que resultaron lesivos para las arcas públicas de la ciudad de México.

Así lo precisó el director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia, quien detalló que serán la Contraloría General y la Consejería Jurídica del Distrito Federal las que revisen "con lupa" los términos bajo los cuales se entregaron dichos contratos, cuya vigencia es de 10, 12 y hasta 14 años; incluso "algunos de ellos fueron ratificados durante los últimos meses" de la gestión del ex funcionario, hoy en día bajo arraigo en una residencia de Nicaragua.

"Todo aquello que sea lesivo para la ciudad de México tiene que revisarse y se deberán reformular esos contratos sobre bases nuevas que le permitan a Servimet beneficiar al gobierno de esta capital, pero sobre todo a sus habitantes", expresó Heredia Zubieta.

Entrevistado luego de reunirse en privado con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la agencia inmobiliaria del GDF remarcó: "ya no debe haber contratos marcados por favoritismos, por tráfico de influencias, por prebendas, por favores personales; todo eso debe terminar".

Argumentó que la necesidad de revisar los contratos asignados durante la gestión de Espinosa Villarreal surgió desde el momento en que al llegar a la administración de esta ciudad se observó que los ingresos generados por dichas adjudicaciones a largo plazo "eran bajísimos", y por tanto "saltaba a ojos vistas" el hecho de saber por qué se dio así esa situación.

En adelante, dijo, lo que estamos haciendo es que todos los contratos que establece Servimet deben cumplir con tres características: que estén apegados a la normatividad; que respondan a los criterios de transparencia y que sean benéficos para la ciudad, es decir que le reporten ingresos y estén acordes con las políticas establecidas en materia de desarrollo urbano, fomento económico y ordenamiento territorial.

-ƑEn total, cuántos contratos son los que se revisarán?

-Todos aquellos relacionados con parquímetros, estacionamientos y mobiliario urbano, es decir la publicidad en parabuses, incluyendo los muppets. En el caso de los estacionamientos, se refiere a los que están en el centro de la capital.

-ƑCuándo se tendrán resultados de dichas revisiones?

-En las próximas semanas, y dependiendo de los resultados que arrojen esas revisiones de la Contraloría y de la Consejería se definirán las acciones a tomar. Creo que ya llegó el momento de que el Gobierno del DF tenga una estrategia jurídica bien fundada y que sus abogados saquen adelante sus casos.

Por otra parte, Carlos Heredia se refirió a las observaciones emitidas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa en contra de la institución que dirige por presuntas irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal de 1999.

Al respecto comentó que en un plazo no mayor a 45 días se procederá a solventar satisfactoriamente todas esas situaciones señaladas. "Creemos que es una cuestión de información, de aportar todos los datos que requiera la Contaduría, y tenemos todos los elementos para solventar cada una de esas observaciones".

Finalmente expresó que al tomar posesión del cargo se informó también a la Contraloría de todas las operaciones de compraventa, arrendamiento, los contratos sostenidos por Servimet en materia de mobiliario urbano, parquímetros, estacionamientos, todas las operaciones que llevamos por ser el agente inmobiliario del gobierno local.