Ť El cuestionario es sobre el asesinato del periodista Horman
Fiscal chileno, favorable para llamar a declarar a Henry Kissinger
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 23 de julio. La fiscalía de la Corte Suprema emitió un informe favorable al exhorto del juez Juan Guzmán Tapia que requiere el testimonio del ex secretario de Estado Henry Kissinger en relación al asesinato del periodista estadunidense Charles Horman, ocurrido en Chile en septiembre de 1973.
Al informar la decisión, el fiscal del máximo tribunal, Carlos Meneses, dijo que la segunda sala penal de la Corte Suprema deberá recibir este informe y será en definitiva la encargada de aprobar o rechazar el exhorto del magistrado. En el caso de ser aprobado, éste será enviado a la cancillería chilena, que lo deberá remitir a su similar en Estados Unidos.
El exhorto de Guzmán Tapia para Kissinger consta de 17 preguntas, entre las cuales figura si admite su autoría intelectual o funcionaria, y la del embajador estadunidense en Chile en esa época Nataniel Davis, sobre documentos que detallan las comunicaciones entre Washington y Santiago respecto de la suerte corrida por Horman.
También se le preguntará si el embajador Davis habló con el entonces dictador chileno Augusto Pinochet el 12 de octubre de 1973 ?un mes después de que encabezó el golpe militar con el que derrocó al presidente Salvador Allende? sobre la situación de Horman como un caso pendiente y preocupante para Estados Unidos que había que solucionar.
En este contexto, el juez Guzmán Tapia suspendió por tiempo indefinido el fichaje de Pinochet por el caso del Caravana de la muerte a petición de los abogados defensores del ex senador vitalicio que la semana pasada argumentaron el mal estado de salud de su cliente.
Conocida la decisión del juez, el abogado querellante Eduardo Contreras presentó una reposición con el fin de apelar a la suspensión de la afiliación. La postergación del trámite se produjo luego de que hace dos semanas la Corte de Apelaciones de Santiago cerró el juicio contra el ex dictador tras declarar el sobreseimiento temporal por demencia.
En el campo político, los líderes de la oficialista Concertación Democrática intentaban evitar una ruptura de la alianza, luego de que el Partido Socialista del presidente Ricardo Lagos anunció que apoyará a candidatos comunistas en los comicios legislativos de diciembre.
Aunque el gobierno solicitó al presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, que aclare su apoyo a los candidatos del Partido Comunista en dos de los 60 distritos donde se eligen los 120 diputados del Congreso Nacional, una reunión de los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana, el socialismo, el radicalismo y el Partido por la Democracia concluyó sin acuerdo para resolver la crisis.
El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, destacó la importancia de que la Concertación permanezca unida y coherente, tras expresar que los dirigentes de los partidos que la integran están haciendo esfuerzos para aclarar y buscar una solución a este impasse.