MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Acusan al Vaticano de "falta de respuesta positiva" al solicitarle documentación

Suspenden historiadores estudio sobre el papel de la Iglesia católica durante el Holocausto

Ť El panel, conformado por católicos romanos y judíos, trabajaba en el tema desde 1999

REUTERS

Nueva York, 23 de julio. Un panel de historiadores católicos romanos y judíos suspendió un estudio sobre el papel de la Iglesia católica durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, por la "falta de respuesta positiva" del Vaticano a su pedido de más documentos, dijeron el lunes miembros del grupo.

El panel fue creado en 1999 conjuntamente por el Vaticano y grupos judíos a fin de analizar uno de los temas más escabrosos de las relaciones católico-judías: el conocimiento que el Papa Pío XII tenía sobre la ejecución sistemática de judíos durante la guerra. El año pasado, el panel solicitó al Vaticano pleno acceso a sus archivos inéditos de la época de la guerra tras revisar 11 volúmenes de documentos que habían sido publicados.

"Sin una respuesta positiva a nuestro respetuoso pedido de material de los archivos que no han sido publicados, no podríamos mantener nuestra credibilidad con las diversas voces, la católica, la judía y otras, quienes solicitaron una mayor disponibilidad de los materiales archivados", expusieron dos historiadores católicos y tres judíos en una carta fechada el 20 de julio.

"Por lo tanto, no vemos en el presente la forma de presentar el informe final que nos solicitan y consideramos que debemos suspender nuestra labor", agregaron en la misiva enviada al cardenal Walter Kasper, funcionario de alto rango del Vaticano.

Seis investigadores -tres de cada religión- fueron nombrados por sus respectivas iglesias tras el difundido descontento judío en relación al documento del Vaticano que defendía la participación del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Uno de los integrantes católicos designados se retiró del panel en octubre del año pasado.

El contenido de la carta fue difundido por el Congreso Mundial Judío y por uno de los coordinadores de la Comisión Judía Internacional para Consultas Interreligiosas.

La carta de los historiadores fue la respuesta a una carta del cardenal Kasper del 21 de junio, en la que decía que los archivos estuvieron accesibles hasta 1923 y "luego, a partir de esa fecha, no ha sido posible su acceso por razones técnicas".

La carta de los historiadores fue la respuesta a una carta del cardenal Kasper del 21 de junio, en la que decía que los archivos estuvieron accesibles hasta 1923 y "luego, a partir de esa fecha, no ha sido posible por razones técnicas".

El cardenal, presidente de la Comisión del Vaticano de Relaciones Religiosas con los Judíos, había solicitado al panel que preparara un informe final sobre la participación de la Santa Sede durante el Holocausto, teniendo en cuenta el material que ya habían revisado.