Ť Con brillante actuación del Cabrito Arellano, el Tricolor se impuso 2-0 a Chile
México avanzó con paso firme a semifinales de la Copa América
Ť Se enfrentará el miércoles a Uruguay Ť El otro gol fue de Daniel Osorno
AP
Pereira, Colombia, 22 de julio. Una estocada letal de Jesús Arellano, la gran figura de la cancha, le abrió el camino a México en su triunfo de 2-0 ante Chile y la clasificación a las semifinales de la Copa América por tercera vez consecutiva.
El Tri enfrentará el miércoles a Uruguay, que en el duelo posterior se impuso 2-1 a Costa Rica.
Recostado sobre los laterales y aprovechando sus diagonales, el mediocampista mexicano fue una pesadilla para Chile y su gol llegó a los 17 minutos en una de sus tantas jugadas de ataque, casi siempre con arranque desde el fondo. Daniel Osorno metió el segundo a los 78.
Al Cabrito le anularon otro tanto a los 28 minutos que pareció lícito: el árbitro brasileño Carlos Simón le cobró falta en una acción en la que el arquero Sergio Vargas perdió la pelota luego de chocar con su compañero Ricardo Rojas.
Por si fuera poco, al despuntar la segunda etapa otro tiro de Arellano fue sacado cerca de la línea de gol por Pedro Reyes, cuando Vargas estaba vencido.
México fue subcampeón en su debut en el torneo en 1993 cuando perdió la final con Argentina, en Ecuador. Además, fue semifinalista en 1997, en Bolivia, y dos años después en Paraguay.
Chile fue una pálida expresión como equipo y sus intentos de ataque dependieron exclusivamente de su goleador Cristian Montecinos, quien sacó remates para todos los gustos que atajó el arquero Oscar Pérez o bien se fueron apenas desviados.
Montecinos también inquietó de cabeza como ocurrió poco antes del gol de Arellano, cuando se lo tapó Pérez bien plantado en el centro del arco.
El gol del Cabrito, quien entró por la izquierda, llegó tras ser habilitado suavemente de cabeza por Antonio de Nigris, quien quizá no brilló con la pelota en los pies pero fue importante arrastrando marcas.
México marcaba con tres en fondo y privilegiaba el futbol asociado, mientras Chile dejó usualmente a cuatro atrás y se mostró muy dependiente de Montecinos, que se prodigó con entusiasmo aunque sin éxito.
Perdida la escuadra chilena adelantó sus líneas en el complemento, pero Arellano la sosegó cuando se fue por derecha y su remate rasante fue sacado por Reyes, a pocos más de un metro de la línea de gol.
Tras unos minutos de jugadas intrascendentes, otra vez apareció el Cabrito, quien desató con un amago de cuerpo a Reyes y sacó un disparo que besó el travesaño, en una jugada que arrancó aplausos a más no poder.
El dominio se hizo alternado, pero México asestó el golpe definitivo casi al finalizar, cuando Osorno tomó una pelota cerca del área grande y sacó un cañonazo que entró por el medio del arco tras doblarle una mano a Vargas.
México pasó a cuartos tras haber entrado segundo en el grupo B detrás de Brasil, al que venció 1-0. Además, empató 0-0 con Paraguay y perdió 1-0 ante Perú.
Chile se despidió del torneo en el que fue segundo en el grupo A escoltando a Colombia con la que cayó 2-0, venció 4-1 a Ecuador y 1-0 a Venezuela.
El Tricolor actuó con este cuadro: Oscar Pérez, Manuel Vidrio, Rafa Márquez, Heriberto Morales, Jesús Arellano, Gerardo Torrado, Johan Rodríguez y Alberto García Aspe (Sigifredo Mercado, 66), Alberto Rodríguez (Miguel Zepeda, 28), Antonio dxe Nigris (Daniel Osorno, 71) y Ramón Morales.
Ť Un gol de Pablo Lima a tres minutos del final definió el marcador 2-1
Uruguay puso fin a los sueños de Costa Rica
Ť La escuadra charrúa suma 14 títulos de la Copa América Ť Otra anotación de Wanchope
DPA Y REUTERS
Armenia, 22 de julio. Un gol de Pablo Lima a tres minutos del final dio a Uruguay una victoria de 2-1 sobre Costa Rica y puso fin a sus sueños de llegar a las semifinales de la Copa América.
Paulo César Wanchope abrió el marcador para Costa Rica a los 50 minutos con su quinto gol en el torneo, pero Rodrigo Lemos empató de penal a los 60 y Lima definió el partido a los 87, con un tiro libre desde unos 22 metros, en el que el balón pasó entre las piernas de un integrante de la barrera.
Uruguay, finalista de la última versión de la Copa y con 14 títulos en su haber, enfrentará el miércoles a México que eliminó a Chile.
El intenso y emotivo partido se disputó bajo la lluvia en el estadio Centenario, ante unos 20 mil espectadores y con regular actuación del árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz.
La escuadra charrúa, que controló en gran parte del primer tiempo al goleador Wanchope, empleó la ley del fuera de juego para achicarle los espacios a Costa Rica, que con un juego más vistoso pero no tan efectivo como el que lo llevó a ganar la primera ronda apostaba a las subidas de Ronald Gómez por izquierda, pero fue contenido con seguridad por el arquero Gustavo Manúa.
El mejor partido colectivo de Costa Rica se fue apagando a medida que se acercaba al final de la primera etapa, mientras Uruguay se cerraba mejor del medio hacia atrás y privaba a su rival de encontrar espacios.
Poco a poco los celestes comenzaron a hacer valer su temple y a apretar a su rival mediante las subidas de Lima por izquierda y Jorge Anchén por derecha, aunque sin generar situaciones netas de gol.
Después del empate y de un fuera de lugar de Wanchope, el encuentro ganó en dramatismo. Los costarricenses no querían llegar a los penales, pero pagaron el precio de no haber aprovechado su mejor momento y los sorprendió el remate de Lima que atravesó la barrera de Marín y Lonnis.
Los uruguayos festejaron como si hubieran estado en Montevideo, luego de haber entregado varios de los mejores pasajes de futbol vistos hasta el momento en la Copa América.