Lunes en la Ciencia, 23 de julio del 2001



 
galeria

León Olivé

Filosofía de la ciencia y realidad política

ciencia_dr.olive01aƑCuáles son los fines de la ciencia? ƑCómo es que ha transformado la realidad? ƑCuál es su responsabilidad social? ƑCuáles son los valores que rigen los sistemas de producción de la ciencia? ƑPor qué podemos confiar en ella y promover su desarrollo? ƑCómo es que el público en general puede cuestionar tales planteamientos?

Aun cuando la filosofía de la ciencia contemporánea no pretende convertirse en una disciplina normativa para decir lo que la ciencia "debe ser", "qué métodos utilizar" o cómo es que los científicos "deben comportarse", sí busca discutir sus planteamientos fundamentales desde diferentes enfoques y responder a interrogantes como los planteados al inicio.

Pero como no son las distintas disciplinas quienes contestan, sino los hombres y mujeres dedicadas a ellas, León Olivé (México, DF, 1950) es quien a través de su trabajo se encuentra dedicado al análisis del papel de la sociedad en la producción de la ciencia y del conocimiento y, paralelamente, a la manera en que el saber científico afecta a la sociedad en la que se produce, él responde: "Se tiende a pensar en la ciencia sólo como productora de conocimiento y teorías, y se deja de ver que está constituida por agentes intencionales (los científicos y tecnólogos) que buscan producir o transformar algo, ya sea abstracto o concreto, ideal o material. Estos cambios pueden trastocar nuestra concepción del mundo e incluso nuestros principios morales más básicos. Por lo que la ciencia, y quienes la hacen, adquieren una gran responsabilidad, ya que sus acciones nos afectan a todos los demás".

León Olivé, uno de los más reconocidos filósofos de la ciencia del país, empezó a abordar este tipo de planteamientos desde sus propias interrogantes personales. Llegó después a través de las matemáticas, carrera que realizó en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente continuó su formación en filosofía, hasta obtener un doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Hoy por hoy, refiere el investigador, la ciencia y la tecnología son los principales agentes de transformación de la realidad y de nuestra manera de entenderla. A la par, el pensamiento filosófico de la segunda mitad del siglo XX ha desarrollado ideas que nos permiten entender mejor qué es la ciencia, cómo funciona, por qué podemos considerar válidos sus resultados, cómo progresa, y cuáles son las ventajas y los riesgos de su desarrollo.

olive_leon_hgtaSin embargo, el doctor Olivé apunta que la confianza en la ciencia no debe residir en una idea equivocada de la racionalidad científica.

"La racionalidad de la ciencia no reside en estar unificada por un solo método científico. Esa es una creencia ideolsógica. Los métodos que utilizan los científicos para trabajar en diversas áreas son distintos, por eso la filosofía de la ciencia dice que no hay una concepción única de la racionalidad, tal y como era considerada en el pensamiento ilustrado."

Sin embargo, la ciencia es el mejor ejemplo de actividad racional que ha desarrollado la humanidad. Pero entonces, Ƒcuáles son los métodos que la rigen, y por qué podemos confiar en ellos?

Mediante el examen epistemológico podemos saber porqué esos métodos producen un conocimiento genuino de la realidad, y no creencias puramente ideológicas, es decir, podemos responder por qué es racional confiar en la ciencia.

Dentro de otro vértice de la filosofía de la ciencia que León Olivé ha abordado, se encuentra un aspecto poco estudiado: la axiología de la ciencia, que aborda cuáles son sus fines y cuáles son los valores que están presentes en las actividades científicas y en los sistemas de producción de la ciencia. "No sólo para entender mejor esta actividad, sino para poder hacer propuestas y modelos que sean útiles en el campo de la gestión y evaluación de las políticas científicas y tecnológicas".

Olivé pasa de la filosofía de la ciencia a la filosofía de la política y aborda varios temas como el proceso de la globalización y la diversidad cultural. Aunque los temas parecieran lejanos, todos llegan a un punto convergente: los marcos conceptuales o visiones del mundo que comparten las comunidades científicas y pueblos enteros, que han sido ampliamente estudiados desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia y el conocimiento.

"Esta es la idea medular de la que trato de convencer a mis colegas: que la epistemología y la filosofía de la ciencia ofrecen un instrumental conceptual muy rico que puede utilizarse para analizar y explicar otros terrenos, por ejemplo, problemas sociales, políticos y culturales, como los que tenemos en México y en el planeta entero".

Las ideas y trabajos de León Olivé han sido vertidos en seis libros, entre los más recientes se encuentran: El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología; Multiculturalismo y pluralismo y Razón y sociedad. (Mirna Servín) * (Fotos: Carlos Ramos Mamahua)

olive@servidor. unam.mx


Inicio