LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť La fiesta terminará en el cumpleaños de Fidel Castro
Comenzó el Carnaval de La Habana
DPA
La Habana, 22 de julio. Numerosos habitantes de la capital cubana, acompañados de bulliciosos turistas extranjeros, participan desde horas tempranas en el comienzo del Carnaval de La Habana, que se retrasó 24 horas debido a las incesantes lluvias.
Las festividades, que incluyen las tradicionales comparsas de estilo africano y bailes populares a lo largo de la avenida del Malecón, que corre paralela a la parte norte de esta capital, seguirán hasta el 12 de agosto, con un desfile que se extenderá hasta la madrugada siguiente, cuando el presidente Fidel Castro cumplirá 75 años.
Centenares de hombres y mujeres desafiaron la lluvia y bajo las últimas gotas disfrutaron algunas horas el desfile de carros alegóricos y comparsas.
En esta atípica jornada inaugural de los festejos, gran parte de las gradas para espectadores estuvieron vacías, aunque los pequeños restaurantes instalados en el Malecón se llenaron con comensales y bebedores de cerveza.
"Para nosotros representa un gran esfuerzo, que vamos mejorando lentamente desde que se reinició", la celebración de estas fiestas, en 1996, luego de ser interrumpidas en 1991, año en el que la isla cayó en una crisis económica por la debacle de la Unión Soviética, dijo Raúl Díaz Llarrux, presidente del Comité Organizador.
Sin embargo, pese a las estrecheces materiales, los cubanos desarrollaron lenta, pero sostenidamente vías alternativas para superar los obstáculos financieros e impulsar sus actividades culturales de larga tradición, como este Carnaval, una mezcla de sincretismo religioso con la afición al baile y a la música.
Reconoció que las seis mil sillas instaladas no cubren las expectativas de los habitantes, población foránea y flotante atraídas por las fiestas que se efectuarán sólo viernes, sábado y domingo.
La salsa y el color será animado durante los cuatro fines de semana por las comparsas de La Jardinera, la Giraldilla de La Habana, Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atarés, El Alacrán y de los estudiantes universitarios, entre otras.
El carnaval es una de las más antiguas tradiciones de la isla que se remonta al siglo pasado en las celebraciones del día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas.