LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť El inmueble ubicado en la Hipódromo Condesa es considerado patrimonio artístico

Por orden judicial INBA autoriza demolición

Ť La directora del instituto apremia a revisar las leyes de protección; la dependencia debió acatar un amparo que resultó favorable para los propietarios Ť Atentado, acusa Mendiola

ANGEL VARGAS

La dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes tuvo que autorizar, por orden judicial, la demolición total de un inmueble catalogado como patrimonio artístico que se ubica en la colonia Hipódromo-Condesa.

La directora de esa instancia, Sara Topelson, reitero la urgencia de revisar la legislación en materia de protección del patrimonio artístico contemporáneo, en particular del arquitectónico.

casa_amsterdam1Apenas el pasado día 15, la funcionaria y la propia titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, señalaron que solicitarán a los legisladores ciertas modificaciones a la ley respectiva, ya que, aseguraron, su actual estado acota el margen de acción de las autoridades en relación con la salvaguarda del patrimonio artístico.

Estas declaraciones se efectuaron con motivo de la problemática suscitada en el ex hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca, Morelos, donde se han denunciado diversas afectaciones al patrimonio artístico por parte de la empresa propietaria del inmueble, Costco, entre ellas la reciente destrucción de una estructura del afamado arquitecto español Félix Candela.

Pero ese es otro caso. El del inmueble de la colonia Hipódromo-Condesa, ubicado en la calle de Amsterdam número 1, emergió a la luz pública luego de que un grupo de vecinos, encabezado por el poeta Víctor Manuel Mendiola, se alertó y movilizó ante los evidentes trabajos preparatorios que allí se realizan para demoler la construcción, no obstante de estar catalogada por el INBA como Patrimonio Artístico.

Sara Topelson aceptó que el instituto otorgó el visto bueno para tal tarea el pasado 25 de junio. Sin embargo, aclaró que ello obedeció a un ordenamiento judicial emitido por la juez Maribel Castillo Moreno tras un juicio de amparo que resultó favorable para los propietarios del inmueble.

Explicó que el asunto se remonta a abril o mayo del año pasado, cuando la anterior directora de Arquitectura, Maya Dávalos, negó el permiso para la demolición con "el argumento de que se trata de un inmueble que tiene sobre todo valores ambientales y contextuales, es decir, con la tipología de la colonia.

"Los propietarios recurrieron entonces a un amparo y éste salió a su favor. Recibí una orden de la juez para dar la autorización y, como debemos acatar la ley, tuve que hacerlo, aunque obviamente no estoy de acuerdo".

La funcionaria aclaró que el valor del edificio es de rango menor; "no es de valor monumental, como sí lo es, por ejemplo, la casa de Luis Barragán. Esta última tiene valor artístico evidente y la otra es de valor por ambiente, es decir, por la imagen visual de la colonia"

El departamento de prensa del INBA, en tanto, señaló que la instancia no apeló el dictamen de la juez porque no cuenta con los fundamentos jurídicos para hacerlo, ya que, indicó, sólo puede defender los bienes con declaratoria y no los catalogados, como es el caso de la mencionada construcción.

Según Víctor Manuel Mendiola, el derrumbe de este edificio, que funcionara como sede de la Embajada de la República Popular China y, después, como el restaurante El paraíso de oriente, resultará un atentado más contra el patrimonio arquitectónico y visual de la colonia Hipodrómo-Condesa, una de las pocas de la ciudad que aún conservan su imagen original.

De las característica del inmueble indicó que se remonta a los años 30: " es de estilo neocolonial, con techados de teja que recuerdan la arquitectura sevillana predominante en la colonia en esa década, con detalles deco en sus interiores en muy buen estado. Su uso original fue de cada habitación de alto nivel, con interiores decorados con lambrines, principalmente en la escalera. La casa se registró en el catálogo de inmuebles de valor artísticos del INBA en 1983. Está en buen estado de conservación. El proyecto de demolición y de construcción de un nuevo inmueble está a cargo del arquitecto José Picciotto".