LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Tena se justifica: falta que se integren más jugadores a Tuzos
América y Pachuca, inofensivos; terminaron 0-0
Ť La Porra Fenomenal de Las Aguilas se hartó de gritar majaderías al conjunto rival
JORGE SEPULVEDA MARIN
Noche de pocas llegadas y ningún gol. Hubo acercamientos de ambos bandos, pero ni América ni Pachuca se hicieron daño, ya que no hubo más de dos oportunidades de cada lado, pero el balón, cuando mucho, se estrelló en el poste de la portería del equipo tuzo, que defendió Jesús Alfaro.
Aunque la gritería de la majadera Porra Fenomenal del América no ayudó en nada a sus favoritos, lo cierto es que las llegadas de cada equipo resultaron inofensivas, como lo fueron los 90 minutos exactos que el silbante Paul Delgadillo concedió al encuentro, cierre de la primera jornada del Torneo de Invierno.
Desde el comienzo los clubes salieron temerosos. Francisco de Anda fue el primer jugador amonestado por una entrada dura, un pisotón sobre uno de los rivales, que se levantó casi de inmediato.
Los jugadores parecían estar fríos y difícilmente encontrarían en toda la noche la oportunidad de entrar en calor, aunque en el minuto 28 el colombiano Leonardo Fabio Moreno remató de fuerte cabezazo, que apenas se fue al lado del marco de Alfaro, quien por un momento cortó sus vacaciones en la cancha, ya que pocas veces pudo tocar el balón.
Hubo varios pases de media distancia a las áreas, pero los porteros ganaban con relativa facilidad la pelota o los atacantes se revolvían con la pelota y se les acababa la cancha. El chileno Iván Zamorano tuvo una excelente oportunidad de anotar para el América, pero malogró la jugada .
En los 15 minutos de descanso no hubo competencia en la cancha, pero los porristas del América gritaban majaderías a tres aficionadas, quienes aguantaron un rato ante la mirada pasiva de los granaderos.
América salió con ganas de anotar en la segunda parte, y por varios minutos se mantuvo en el área rival, pero sin culminar con éxito sus acometidas. Cuando Pachuca se fue al frente, Andrés Chitiva envió un centro, que Sergio Santana mandó con rumbo, pero a las tribunas. Oviedo, Moreno y Raúl Gutiérrez se hicieron amonestar.
Al final, el entrenador de Pachuca, Alfredo Tena, ex americanista, dijo que su grupo le había gustado, pero todavía le faltaba adquirir condición física, además de que se deben integrar los jugadores que faltan. Del triunfo de la selección mexicana en la Copa América, sólo comentó que vio bien al conjunto y, Ƒpor qué no pensarlo?, podría llegar a las finales y ganarlas.
Por otra parte, Iván Zamorano dijo que no le gustó su selección, ya que bien pudo haberle hecho más daño a la de México para ganarle, pero reconoció que la escuadra chilena no hizo juego de conjunto.