LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Un gol de Pablo Lima a tres minutos del final definió el marcador 2-1

Uruguay puso fin a los sueños de Costa Rica

Ť La escuadra charrúa suma 14 títulos de la Copa América Ť Otra anotación de Wanchope

DPA Y REUTERS

Armenia, 22 de julio. Un gol de Pablo Lima a tres minutos del final dio a Uruguay una victoria de 2-1 sobre Costa Rica y puso fin a sus sueños de llegar a las semifinales de la Copa América.

Paulo César Wanchope abrió el marcador para Costa Rica a los 50 minutos con su quinto gol en el torneo, pero Rodrigo Lemos empató de penal a los 60 y Lima definió el partido a los 87, con un tiro libre desde unos 22 metros, en el que el balón pasó entre las piernas de un integrante de la barrera.

Uruguay, finalista de la última versión de la Copa y con 14 títulos en su haber, enfrentará el miércoles a México que eliminó a Chile.

costa ricaEl intenso y emotivo partido se disputó bajo la lluvia en el estadio Centenario, ante unos 20 mil espectadores y con regular actuación del árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz.

La escuadra charrúa, que controló en gran parte del primer tiempo al goleador Wanchope, empleó la ley del fuera de juego para achicarle los espacios a Costa Rica, que con un juego más vistoso pero no tan efectivo como el que lo llevó a ganar la primera ronda apostaba a las subidas de Ronald Gómez por izquierda, pero fue contenido con seguridad por el arquero Gustavo Manúa.

El mejor partido colectivo de Costa Rica se fue apagando a medida que se acercaba al final de la primera etapa, mientras Uruguay se cerraba mejor del medio hacia atrás y privaba a su rival de encontrar espacios.

Poco a poco los celestes comenzaron a hacer valer su temple y a apretar a su rival mediante las subidas de Lima por izquierda y Jorge Anchén por derecha, aunque sin generar situaciones netas de gol.

Después del empate y de un fuera de lugar de Wanchope, el encuentro ganó en dramatismo. Los costarricenses no querían llegar a los penales, pero pagaron el precio de no haber aprovechado su mejor momento y los sorprendió el remate de Lima que atravesó la barrera de Marín y Lonnis.

Los uruguayos festejaron como si hubieran estado en Montevideo, luego de haber entregado varios de los mejores pasajes de futbol vistos hasta el momento en la Copa América.