Ť La fiesta interminable
La violencia urbana, tema de la reciente instalación de Jezik
MERRY MAC MASTERS
La violencia es la línea que trabaja el artista argentino, radicado en México desde 1990, Enrique Jezik (Córdoba, 1961), cuya reciente videoinstalación, La fiesta interminable, se presenta en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria.
El trabajo exhibido, consistente en tres videos, es una reflexión sobre la violencia urbana a partir del ejercicio público. El primero es una acción filmada a color en la que Jezik desgarra con los dedos un pedazo de carne. En blanco y negro se proyecta otro video sobre la pared que contrasta la pasividad de policías mexicanos con imágenes de archivo de una represión de elementos de seguridad en Chipre en los setenta. Se trata de una referencia a diferentes comportamientos policiacos en distintos lugares y épocas.
En el tercer video se proyecta en monitores sobre el piso unos disparos de escopeta, en cámara lenta, pero captados desde el lado de donde salen los cartuchos, así como una asociación muy rápida de pequeños fragmentos de imágenes de guerras, como se ve en televisión.