Ť La agrupación compite en la categoría Mejor Album Clásico con Tango mata danzón...
Orquesta de Baja California, a los Grammy Latinos
Ť Recuperar las raíces de la música hispanoamericana, propósito del volumen, explica Roberto Limón, guitarra solista Ť El conjunto busca promover un repertorio que identifique a México en el mundo
ANA LILIA CORTES ESPECIAL PARA LA JORNADA
Tijuana, BC, 22 de julio. El disco Tango mata danzón, danzón mata tango, de la Orquesta de Baja California -dirigida por Eduardo Diazmuñoz-, fue incluido en la terna de Mejor Album Clásico para la segunda versión de los Grammy Latinos, que se efectuará el 11 de septiembre en Miami.
Roberto Limón, director ejecutivo de la OBC y guitarra solista de la agrupación, comenta respecto de la propuesta: "de la sorpresa pasé al gusto y luego a la satisfacción, pues comprobé que fue una decisión acertada elegir a Eduardo Diazmuñoz como líder de nuestra agrupación orquestal, y lo que más me motiva es que es un reconocimiento al trabajo en equipo que realiza la Orquesta de Baja California, donde reina el espíritu de cooperación y de grupo; es una satisfacción sin duda compartida con los músicos, porque todos pusieron su corazón en la realización de este disco".
Gracias al material propuesto al Grammy Eduardo Díazmuñoz es el director de la OBC, quien comentó en una entrevista anterior: ''al grabarlo, por el gran nivel de todos los músicos y la calidad que percibían mis oídos, no tuvieron que hacer gran cosa para convencerme de quedarme, atraído también por la absoluta disposición de todos los involucrados de formar parte integral del proyecto pedagógico que por un lado difunde la buena música y por el otro instruye desde los niveles más tempranos a la juventud y niñez de esta ciudad para poder cumplir la meta a largo plazo: tener una orquesta en Tijuana de tijuanenses''.
El año pasado Diazmuñoz registró una candidatura similar por Concertino, producción que grabó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Difusión desde las raíces
El disco de la OBC compite con la producción Albéniz: Merlín, que grabó la Orquesta Sinfónica de Madrid con la participación de, entre otros, Plácido Domingo, quien también figura en la terna con Bacalov: Misa Tango. De igual manera contienden: México Barroco. Puebla VIII, del Coro y Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, con la participación de Benjamín Echenique y Marisa Canales, y Toussaint: Gauguin, con la Camerata de las Américas, y la inclusión artística de Alberto Cruzprieto, Mercedes Gómez, Roberto Kolb, Jaime Márquez y Eugenio Toussaint.
Cuando Limón preparó el disco, "mi idea -explicó- era invitar a los compositores que han buscado en las raíces de la música popular latinoamericana e hispanoamericana. El disco también tiene música de Alberto Núñez, genial compositor argentino; de William Ortiz, gran compositor puertorriqueño, porque creo que abrir camino como embajadores culaturales de México debe darse, pero a partir de nuestras propias raíces; aunque hacia adentro, para el público local, van por delante Bach, Mozart... los grandes, pero hacia fuera tendremos nuestro propio repertorio que nos identifique en el mundo".
Limón recordó que fue hace tres años cuando asumió la dirección musical y ejecutiva de la OBC, "cuando tuve la idea de destacar en Tango mata danzón... esta parte latina de nuestra cultura, en nuestra búsqueda de establecer un puente con el gran público y significarnos, de alguna manera, como embajadores culturales de México en esta región tan estratégica''.
Entre los próximos planes de la OBC se incluyen presentaciones a finales de agosto y principios de septiembre en diversos escenarios del país, entre ellos la sala Felipe Villanueva de Texcoco; el Centro Nacional de las Artes y el Festival del Desierto, en San Luis Potosí; "también iremos a Oaxaca, a Tlahuijoltepec, al Centro de Estudios Mixe, de gran tradición en la formación de bandas. Nos motiva mucho que la OBC pueda ir, servir, dar talleres y acercarse a las bandas mixes".
De regreso a Tijuana, luego de cumplir con un concierto que tienen programado en La Jolla, California, "presentaremos en noviembre, durante el octavo Festival Hispanoamericano de Guitarra, el material de nuestro próximo disco, que grabaremos en enero. En la búsqueda del gran público interpretaremos temas de José Alfredo Jiménez, para orquesta y guitarra, lo que es un gran reto".