LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

GLOBALIZADOS Y GLOBALIZONZOS

GLOBALIZADOS SON AQUELLOS individuos que además de promover la globalización -beneficio para unos cuantos disfrazado de beneficio para todos- entienden perfectamente que el único dios de este planeta ha sido, es y será el dinero, como condición sine qua non de poder terrenal, material, político e ideológico; como ilusión de inmortalidad, pues.

PERO COMO EN todo grupo humano, también entre los globalizados hay niveles: Desde diseñadores de computadoras hasta amas de casa mexicanas que pueden ir de compras a Iuston, pasando por ejecutivos que cambian de coche cada año o por ex presidentes de la República que, al dejar el cargo, regresan a su nivel de incompetencia, si bien con las cuantiosas utilidades que su globalifilia les reportó, a costa de sus dóciles antiadministraciones con nombre de renovación moral, solidaridad o bienestar para la familia.

TAN TORPE SOMETIMIENTO permite a los globalizados de cada país contribuir a hacer de la globalización la nueva forma del imperialismo, las oligarquías financieras y las trasnacionales monopólicas, disfrazadas ahora de libre mercado, en el alegre pero temerario reparto final del globo, es decir, del mundo, pues en la Biblia está escrito que hay que ''enseñorearse'' -sin especificar quiénes- de la Tierra.

LOS GLOBALIZONZOS, POR nuestra parte, somos el resto de los individuos que insulsos deambulamos por este ''mundo ancho y ajeno''; somos, otra vez en términos bíblicos, ''los sencillos", los que no podemos entender nada porque no tenemos nada, excepto la capacidad de angustiarnos. Con tan menguadas capacidades y en comparación con los cosmopolitas globalizados, resultamos sosos, desabridos, insípidos y, en última instancia, tontos, permanentemente instalados en la dependencia, la maquila espiritual, el pásele a lo barrido y el perdone tanto tiradero.

ASI, SABEDORES DE que en esta página no somos taurinos profesionales, ni aficionados de tiempo completo, ni crónicos conciliadores -a diferencia de tanto conciliador crónico-, La Jornada no fue requerida para la presentación del magno proyecto taurino que, en un esfuerzo conjunto sin precedente, llevarán a cabo la empresa de la Plaza México, la primera revista española de toros propiedad de un empresario mexicano, y una firma de agua embotellada.

ƑEN QUE CONSISTE ese proyecto conjunto? Desde luego no en la reorganización y coordinación de las empresas taurinas del país, sino en otorgar, como estímulo, un capote y una muleta al novillero más destacado de cada novillada, a ver si así los muchachos se la juegan en serio (?). Al término del serial se premiará al triunfador con un lujoso terno, y al mejor encierro y al mejor novillo con sendos reconocimientos.

EN GLOBALIZADO CONTRASTE, el resto de la temporada el gobierno español subvencionará con 13 millones de dólares al sector taurino, sólo para transportar e incinerar el ganado bravo lidiado, al quedar prohibida la comercialización de su carne en prevención del mal de las vacas locas.