LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Salazar Tovar se decía compadre de Rafael Macedo

Capturan a funcionario de la PJF en Veracruz; protegía a un narco

Elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) detuvieron en Veracruz a Francisco Salazar Tovar, subdelegado operativo de la Policía Judicial Federal en esa entidad, acusado de brindarle protección a Lázaro Limas Castro, conocido narcotraficante de la zona.

Salazar Tovar, quien se ostentaba como "compadre" del procurador Rafael Macedo de la Concha, fue acusado por Llinas Castro de exigirle dinero para brindarle seguridad y que pudiera contar con todas las facilidades para realizar sus actividades ilícitas.

De acuerdo con un comunicado de la PGR la detención del ex subdelegado tuvo lugar después de que el propio Llinas Castro afirmó al Ministerio Público federal que era a través del primer comandante de la PJF, Raymundo Ramírez Ventura, como le enviaba el dinero a su superior.

Los tres presuntos narcos fueron detenidos el pasado 18 de julio en el puerto de Veracruz. Una vez que se rindieron las primeras declaraciones fueron trasladados a las oficinas de la UEDO en la ciudad de México, en donde un juez de distrito decretó el arraigo de éstos y de otros dos elementos de la Policía Judicial Ministerial de Veracruz para continuar las averiguaciones.