LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Bladimir Gómez Zamudio perteneció a la Policía Judicial de Quintana Roo
Consignan a integrante del cártel de Juárez
Ť Se refuerzan operativos contra el crimen organizado y el narcotrafico en esa entidad
NOTIMEX
Chetumal, Q.Roo., 22 de jul. Bladimir Gómez Zamundio, considerado uno de los principales integrantes del cártel de
Juárez en el sureste de México, fue consignado la víspera a la Procuraduría General de la República (PGR).
El subdelegado de la PGR en la zona sur de Quintana Roo, Rubén Montes Díaz, indicó que luego de integrarse el expediente respectivo, se determinó que existían elementos suficientes en su contra, así como del coacusado, Felipe Zavaleta Gómez.
Gómez Zamundio y Zavaleta Gómez fueron detenidos el pasado día 17 por elementos de la 34 Zona Militar, cuando viajaban en una camioneta robada, en la cual al ser revisada fueron encontrados 150 gramos de droga.
Montes Díaz explicó que estas personas fueron consignadas por los delitos de posesión y tráfico de drogas, aunque se determinó que será la juez de distrito en Chetumal, Mirza Be Herrera, quien determine la situación legal de los detenidos.
Al respecto, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Durán Torres, manifestó que Bladimir Gómez Zamundio perteneció a la Policía Judicial del Estado (PJE) hasta 16 julio de 1996.
Comentó que este domingo, Gómez Zamundio, junto con el ex comandante Marco Antonio Caamal Canul, así como la ex agente Abigail Domínguez, estuvieron involucrados en una balacera en la casa de un empresario de esta ciudad, a quien quisieron chantajear.
Luego de estos hechos, abundó, los tres ex policías se traslaron a Cancún, donde fue detenido el ex comandante Caamal Canul por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), por supuestos nexos con el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, acusado de narcotráfico y crimen organizado.
En los últimos meses, las corporaciones policiacas y militares en Quintana Roo han reforzado operativos de combate al narcotráfico y crimen organizado, lo que ha permitido la aprehensión de presuntos sicarios y el decomiso de droga, sobre todo en las zonas sur y norte del estado, concluyó.