LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Aporta en total 436 mil toneladas de sustancias al aire de Norteamérica: CCA

El sector eléctrico, gran generador de contaminantes

Ť México carece de información precisa; se enviará al Congreso iniciativa en la materia

ANGELICA ENCISO L.

Mientras México no cuenta con información precisa acerca de la contaminación industrial, Estados Unidos y Canadá tienen datos concretos que ubican a las centrales eléctricas como las responsables de 25 por ciento del total de esa polución.

El sector eléctrico es el mayor generador de contaminación, porque al quemar carbón y petróleo aporta en total 436 mil toneladas de sustancias al aire, informó la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) en su reciente informe. Después de este rubro están la metalúrgica básica, la industria química y el manejo de los residuos peligrosos.

El documento precisa que tan sólo en 1998 en América del Norte se generaron 1.6 millones de toneladas de sustancias químicas, y para dar un ejemplo de lo que esto representa indica que en 900 mil minivans, pegadas unas con otras, cubrirían la distancia de Tijuana a Nueva York.

En Estados Unidos y Canadá hay un inventario de las emisiones contaminantes de la industria, pero de México no se tiene información porque próximamente el gobierno federal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer obligatorio que las fábricas reporten sus emisiones contaminantes.

Hasta ahora esto es voluntario, y no hay información exacta de la situación de la contaminación industrial porque no todas las empresas aportan sus inventarios.

Cada año la CCA, constituida por acuerdo de los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, presenta un análisis de la información proporcionada por Estados y Canadá sobre la contaminación industrial al aire, suelo y agua. Se estudia el comportamiento de 165 desechos químicos que son comunes en esas naciones, y está en espera de la información por parte de México.

Los datos del reciente informe, correspondientes a 1998, incluyen a las centrales eléctricas, las plantas de manejo de residuos peligrosos y recuperación de solventes, así como de las minas de carbón.

El análisis detalla que los estados que están en los primeros lugares por sus emisiones contaminantes son Ohio, Texas, Pennsylvania, Ontario e Indiana, en los cuales se presenta alrededor de 30 por ciento de las emisiones en América del Norte.

Aunque el total de emisiones y transferencia de contaminantes en las plantas industriales de América del Norte se redujeron en 2 por ciento entre 1995 y 1998, el total de contaminantes químicos en 1998 fue de más de 3.2 millones de toneladas, de las cuales 25 por ciento fueron emisiones al aire, otro 25 por ciento se fue al agua y al suelo, y el resto fue tratado ya sea por reciclado o disposición final.

La CCA confía en tener pronto la información de México, ya que ello permitirá identificar las áreas que exigen mayor atención para reducir la presencia de contaminantes.