LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Demandan un menor gravamen al pago de estímulos

Devolverán a empleados del ISSSTE impuesto sobre la renta excesivo

ELIZABETH VELASCO C.

El cobro excesivo de impuestos por concepto del ISR les será devuelto a más de 80 mil trabajadores de base del ISSSTE el próximo 31 de julio, informó el líder del sindicato de empleados de la institución, José Luis Acosta, tras señalar que a partir de la quincena 16 se realizarán los ajustes pertinentes para el pago de ese gravamen.

Luego de una reunión que sostuviera con el director del instituto, Benjamín González Roaro, y la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, conformado por 48 secciones, la institución se comprometió a que, de manera conjunta, acordarán un programa de ajustes al pago de impuestos, tratando de que los trabajadores obtengan el mayor beneficio posible.

Se acordó también establecer una mesa de trabajo conformada por representantes del ISSSTE, del SNTISSSTE, la Secretaría de Hacienda y el Comité Nacional de Protección al Salario (Conapros), para analizar lo relativo al pago de impuestos aplicables a las quincenas 14 y 15 de este año, mismas que contemplan un aumento de 6 por ciento con respecto a los montos que se cubrieron hasta la quincena 12.

Otro punto de la agenda será la emisión, a más tardar el 15 de agosto próximo, del dictamen para que los trabajadores de ese instituto "cumplan con sus obligaciones fiscales, al tiempo de que les otorguen los beneficios que la propia ley en la materia establece".

Es decir, que las percepciones de los trabajadores del ISSSTE sean gravadas lo menos posible, particularmente en el caso del pago de estímulos y prestaciones sociales, aplicando las exenciones que más favorezcan a los empleados en materia fiscal.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio José Luis Acosta presentó un recurso de inconformidad ante el Conapros, debido a que Hacienda incrementó en 300 por ciento el monto del impuesto a pagar en la quincena 14.