LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ana Teresa Aranda, directora general

El DIF, conciencia de los gobiernos y no un ''confesionario''

JOSE GALAN

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no pretende gastar el dinero de los impuestos sólo para combatir los efectos de la vulnerabilidad de grandes sectores de la población. Lo que debe hacer es un trabajo preventivo mediante redes comunitarias en colonias, barrios. La idea es generar promotores voluntarios, dice la directora del organismo, Ana Teresa Aranda.

Subraya que la institución ''no se dedica a labores de confesionario'' para atender solicitudes de aborto por parte de adolescentes. ''Es un servicio que no damos'', señala, y confía en un compromiso mayor por parte de la SEP para la distribución de desayunos escolares. El DIF, asegura, es ''la conciencia de los gobiernos''.

Revela que desde hace cuatro meses envió una lista con 20 nombres a los titulares de Salud, Julio Frenk, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, a fin de seleccionar a los 11 integrantes del patronato -inexistente desde 1995-, pero esa es ''una decisión de la Presidencia de la República''.

Con la futura incorporación de Martha Sahagún a las labores del DIF, ''espero que me respondan pronto''. Empero, dice no saber cuándo tendría lugar la reunión del patronato, que ya será encabezado por la esposa del presidente Fox, pero advierte que ''el futuro está claro. No dudo que ella (Sahagún Jiménez) pueda hacer grandes cosas por la institución y por otros sectores del país que manejan problemáticas distintas a la nuestra''.

-ƑSe mantendrán en el futuro las actuales políticas del DIF?

-Hay un proyecto muy claro para la asistencia social. No es un proyecto de Ana Teresa Aranda, sino del Presidente. El Estado no abdica en su responsabilidad de ser el rector de la asistencia social. Nosotros pensamos que esa asistencia debe ser temporal, cuando así se requiera. De ninguna manera fomentamos el paternalismo y el clientelismo político. Pero entendemos que hay sujetos de asistencia social que son permanentes, como en el caso de los discapacitados.

-Usted alguna vez dijo que estaba en contra de los proyectos asistencialistas...

-No es asistencialismo. Eso es la exacerbación del apoyo. Una exageración. Entonces, te apoyo hasta tal punto que no te dejo crecer. Y en la asistencia sólo te apoyo hasta que te permito elevar tus capacidades para que puedas aprovechar oportunidades. Pero si no puedo cumplir con esa parte de la temporalidad, y necesitas asistencia permanente, pues te la doy.

''El DIF es mucho más que dar una despensa, un desayuno, poner una cocina popular o dar una terapia de rehabilitación. Finalmente, la institución se convierte en los estados y municipios en la última puerta que toca un ciudadano, cuando todas las demás se han cerrado. Y en referencia al patronato, no es obligatorio. No hay nada que diga que tiene que funcionar. Por ejemplo, el sexenio pasado no funcionó. La última reunión tuvo lugar en 1995'', dice.

-ƑEncontró abandono en la institución?

-No. El DIF siguió vivo y trabajando, no porque hubiera todo un proyecto de asistencia, lo hubo cuando Mario Luis Fuentes estuvo al frente. En la última parte, con Enrique Burgos, ya no hubo toda la motivación para echar adelante el proyecto. También es cierto que estaban muy cerca de perderse las elecciones para el partido en el poder. Cuando llegamos había cierto desánimo. Algunas direcciones estaban cerradas, como la de Atención a Población Vulnerable. No había subdaranda_teres_iuhirectores, no había directores.

''Cuando llegué, primero había que dejar muy claro qué quiere este gobierno del DIF: hacer de la asistencia social un motor de inclusión, hacer de la política familiar una política fundamental del Estado mexicano. Pero no un DIF que compita con los estados o municipios.''

-Hay voces que critican una mayor aproximación del DIF a organizaciones asistenciales de la Iglesia católica, que a organismos cívicos o laicos.

-Yo creo que hemos entendido muy bien que al llegar a este espacio, pudiendo uno tener sus formas de pensar o de sentir, estamos en un país muy plural, heterogéneo. No puede uno imponer sus formas de pensar, y tiene uno que entender que no está solito en el tablero jugando ajedrez. Aquí hay puertas abiertas. Estamos tratando de crear una estructura horizontal.

''Mediante las relaciones con los estados y municipios -tengo muy buena relación con todas las presidentas-, se nota a las claras que no venimos con ánimo de cobrar facturas ni de sacar la espada. O a ver a quién le cargamos alguna culpa. Estamos en un ánimo totalmente incluyente, civilizado y plural.''

-ƑCómo han recibido los estados los lineamientos en temas como la educación sexual y reproductiva? Me refiero a una declaración suya donde dijo que para evitar embarazos en mujeres adolescentes era mejor practicar la abstinencia.

-En ese tema hubo mucha desinformación. A veces se generan malas interpretaciones y a veces las genera uno mismo. En este caso, tengo que reconocer que hice un comentario muy a las volandas, porque fue una pregunta en un evento donde había organizaciones de la sociedad civil, y donde Ana Cristina Fox acababa de anunciar un proyecto para apoyar una campaña de prevención en contra del embarazo adolescente; allí tuve la mala fortuna de decirles que se estaba trabajando en un programa de esta naturaleza, alguien preguntó y dijo el nombre de otra campaña y yo lo dejé correr.

''Pero nunca se dijo que la campaña tuviera un nombre, o que yo hubiera mencionado que se va a llamar así o se va a tratar de esto. Nuestro Programa de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente es educación, es formación, un programa que no se atore en la genitalidad. Que no nada más va a decir cuáles son los métodos anticonceptivos. La Organización Mundial de la Salud los menciona como la abstinencia, porque también es un método.''

-Pero, por ejemplo, una muchachita de 13 años con embarazo no deseado que desea abortar...

-Nosotros no nos dedicamos a labor de confesionario. Lo que hacemos cuando llegan las jóvenes es canalizarlas. Lo que hacemos es que, cuando llegan con el problema y ya las corrieron de su casa, se trabaja con la familia para que las acepten. El rechazo no es sólo un problema de la niña. Probablemente se embarazó porque quería un apoyo, sentirse alguien y porque eso quizá le daría la oportunidad de ser alguien más que un sujeto maltratado.

-ƑQué va a hacer el DIF ante el incremento de la demanda de ayuda?

-Está aumentando, nos estamos enfrentando a nuevas vulnerabilidades más complejas. Por ejemplo, en las zonas rurales. Y en las ciudades se va complicando mucho por el estrés, la contaminación, la violencia. Luego resulta que la familia, que debería ser la gran protectora de sus miembros más indefensos, se convierte en la primera expulsora. Los niños salen huyendo de los golpes, huyen del padrastro. Niñas que han estado sujetas a hostigamiento permanente e incluso a violación.

''No podemos seguir gastando el dinero de los impuestos sólo en combatir los efectos de la vulnerabilidad. Pareciera que estamos esperando a ver dónde están aumentando los casos de violencia para ir allí. Lo que tenemos que hacer es un trabajo preventivo. Como en el caso de San Luis Potosí y su programa contra la violencia familiar. Además de que las denuncias por violencia han crecido muchísimo, ha aumentado la cultura de la denuncia.''

-ƑRegresar al Voluntariado Nacional?

-No. Estos promotores voluntarios trabajan para rehacer las redes comunitarias. No es el trabajo de aquel que va y pide recursos para apoyar y, por ejemplo, regalar suéteres a los niños. Este es un trabajo donde la comunidad dice: yo me apunto y quiero prepararme, capacitarme para que mi comunidad, mi barrio, mi colonia, mi municipio puedan tener una vida más tranquila.

''El DIF finalmente no hace la política de salud ni la política económica ni la educativa ni de justicia. Pero si uno se acerca a las delegaciones estatales y municipales, y se encuentra con una institución que entiende su papel, que no es repartidora de desayunos ni de despensas, trabaja bien. El papel del DIF es ser la conciencia de los gobiernos.''

-Su presupuesto es de mil 51 millones de pesos anuales. ƑCuánto más necesitan?

-No habría dinero suficiente para el DIF si nosotros quisiéramos desde aquí combatir toda esa vulnerabilidad. Ni creo que sea bueno que la institución se convierta en una superdependencia manejadora de recursos y gran proveedora. Y esto también lo he repetido en los estados recio y quedito. El DIF tiene que ser la inteligencia en la asistencia social, pero no tiene por qué ser el gran proveedor. Ellos son los que tienen los problemas.

Aquí, la directora general del DIF recuerda un pasaje de la vida de santa Teresa. ''Estaban los ricos postrados de hinojos ante el altar, pidiéndole a Jesús más dinero para que pudieran repartírselo a los pobres. Y santa Teresa decía: señor, no les des más dinero a los ricos. ƑPor qué no se los mandas a los pobres directamente, sin pasar por las sacrosantas manos de los ricos?''

-ƑEsto será un tema que se tocará en la futura sesión del patronato en que Martha Sahagún tomará posesión como presidenta?

-El patronato tiene funciones específicas de acuerdo con la ley. Y son aconsejar. Además, consigue recursos para los proyectos. No ha habido patronato y nosotros hemos estado consiguiendo recursos con el permiso de la junta de gobierno (integrada por siete secretarías de Estado). No vamos a estar maniatados porque no hay patronato. Sería muy padre que hubiera, pero si no hay tampoco se muere el DIF.

-ƑYa envió las propuestas para los once integrantes del patronato?

-Tiene cuatro meses que le hicimos llegar una propuesta de 20 nombres. Se la entregamos a Julio Frenk (Ssa), a Josefina Vázquez (Sedeso). Y, bueno, en el ánimo de que ellos podrían comentarlo con el Presidente, quien nombra a los once integrantes. No menciono nombres, porque como mandé 20, en el momento en que salgan once sería en desdoro de los que no quedaran.

-ƑCuándo se reunirá el patronato?ƑEs realmente necesario?

-Pues dijéramos que indispensable no ha sido. Pero sí creo que es una figura necesaria, conveniente. De todas maneras, el DIF ya tiene una vida profesional importante. Tiene su propia dinámica interna, su junta de gobierno, y hace lo que tiene que hacer.

-Martha Sahagún ha dicho que va a participar activamente...

-El futuro está claro. La idea de la señora Sahagún, de hacer algo que sea mucho más amplio, es de reconocerse. Martha es una mujer muy ejecutiva, muy chambeadora. No dudo que pueda hacer grandes cosas por el DIF y por otros sectores del país.