LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť La tragedia del Lobohombo "endureció en todo el país las políticas hacia nosotros"

Promueve encuentro de trabajadores sexuales plan sexenal contra la oleada de la ultraderecha

Ť Delegados de 22 organismos de varias entidades analizaron perspectivas de sexoservidores

ALONSO URRUTIA

Para enfrentar lo que denominaron como "oleada represiva" de la ultraderecha, participantes del cuarto Encuentro de Trabajadores Sexuales promoverán una estrategia de seis años para defender fuentes de trabajo, la no discriminación por motivos laborales y la realización de campañas de prevención del sida.

prostitutas_asdSeñalaron que a raíz de la tragedia del Lobohombo, las políticas hacia lo que se relacione con prostitución y bares se ha endurecido en todo el país, pues regularmente las disposiciones en el Distrito Federal "marcan línea" a nivel nacional. Al respecto, los planteamientos fueron en el sentido de defender los lugares de trabajo, si bien, señalaron, esto no implica defender a los "industriales del sexo" -lenones o dueños de bares u hoteles, entre otros.

Con representación de 22 organizaciones de diversos estados del país, el análisis de los participantes señala que prácticamente los gobiernos de todos los partidos políticos se han caracterizado por sus políticas discriminatorias y conservadoras que derivan en que sean la autoridad y los vecinos quienes definan los horarios y lugares de trabajo de los sexoservidores, sin que exista -dijeron- derecho alguno para éstos.

Jaime Montejo, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, comentó que la diferenciación en las legislaciones ha provocado que en algunos casos la situación sea más compleja para las trabajadoras sexuales. Es el caso de Querétaro, cuya reglamentación data de 1948 e incluye disposiciones abiertamente lesivas para los derechos humanos.

La ley de aquella entidad estipula que las "mujeres públicas" no pueden vincularse con las "mujeres honestas", y establece una serie de disposiciones que las segregan de los lugares públicos, manifestó Elvira Madrid .

La denuncia generalizada es que las políticas sanitarias han sido utilizadas por todos los gobiernos -estatales y municipales- sin importar signo político, para la extorsión de los trabajadores. La asociación que frecuentemente se hace de que la prostitución es sinónimo de sida en realidad no persigue un interés de salud pública, sino que es fuente de extorsión.

prostituta_jhgDestacaron que cuando un nuevo gobierno asume, entre sus primeras acciones destacan las medidas en contra de la prostitución. En la actualidad -según comentaron participantes del cuarto Encuentro- hay una tendencia generalizada a regular la situación mediante convenios que prevén uso de vestimenta, horarios y lugares.

"Es la tendencia y quienes no están en esos convenios, pues es como estar a la diestra de Dios.... Sólo con convenios", dijo Montejo.

Según estudios realizados por las organizaciones, en algunos entidades 33 por ciento de las sexoservidoras no se han realizado jamás un examen médico y, sin embargo, cuentan con tarjetas sanitarias. Dichas tarjetas se pueden comprar con los líderes, y forman parte del control.

Montejo comentó que la estrategia que se pretende llevar a la práctica incluye una intensa campaña sobre uso del condón y prevención del sida que no se limite a la elaboración de carteles, sino que incluya la capacitación a los trabajadores sexuales sobre la importancia de su utilización, así como de convencer a los clientes sobre la necesidad de protección.