LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Carecían de permisos

Cien detenidos por montar anuncios

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La aplicación del bando 19 emitido por el gobierno capitalino para evitar la colocación de más anuncios espectaculares ha derivado en la detención de 100 trabajadores de las empresas publicitarias por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, dijo que las acciones irán a fondo y que se dará un plazo a los anunciantes para que "limpien" de espectaculares Anillo Periférico y Viaducto, como gesto de que van a respetar las normas.

Explicó que se ha frenado la anarquía en este tipo de publicidad, la cual se montaba en las vías primarias a un ritmo de dos por día.

Sin embargo, las acciones de la autoridad generan inconformidad entre los anunciantes de publicidad exterior, pero ello no se refleja en el número de solicitudes de amparo, que son sólo 25, o de recursos de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que suman 14.

La cifra es baja si se considera que en los meses recientes se retiraron 405 espectaculares en toda la ciudad, 139 de ellos pertenecientes al gobierno del Distrito Federal.

Hasta el momento, a casi dos meses de la emisión del bando que permite la actuación de policías preventivos para impedir la colocación de publicidad exterior, han sido remitidos a las agencias del Ministerio Público 100 empleados que carecían de los permisos para la colocación, dijo Castillo.

Se deslinda de los gastos por el retiro

La funcionaria habló en conferencia de prensa en las instalaciones de la Seduvi cercanas al aeropuerto, donde se almacena el material que se retira de los espectaculares, además del mobiliario que sin permiso se pone en la vía pública para anunciar algún comercio o señalar el servicio de acomodador de autos, entre otros.

Los espectaculares metálicos son cortados con equipo especial y quedan casi inservibles, en tanto que las mantas plásticas también son rasgadas al momento de desprenderlas.

Precisó que al gobierno no le corresponde asumir gastos del desmantelamiento, sino a vecinos que indebidamente permiten la colocación, pero sobre todo a los empresarios.

De los más de 8 mil anuncios existentes, 90 por ciento son irregulares y pertenecen a Vendor, Memije, Showcase, Printer, Publivía, Publimex, ATM, Cynesa, Anuncios Técnicos, Billboard, Moctezuma, Aysa y Publicidad Rentable.

Prohíben las mantas espectaculares

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino negó que se niegue el acceso a los anuncios para darles mantenimiento. "Esa es una falsedad", lo que en verdad quieren es cambiar la carátula de la publicidad, ya que nunca le dan mantenimiento, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y transeúntes, respondió.

Los anuncios instalados en la vía pública han empezado a retirarse, en tanto que los de negocios, predios o inmuebles "están sujetos a un estricto proceso de verificación".

Si el propietario del inmueble no tiene permiso de la delegación y viola las medidas de seguridad se le pueden imponer sanciones como multas, clausura o retiro del anuncio.

De la colocación de grandes mantas que se despliegan en las fachadas de edificios la funcionaria subrayó que están prohibidas, ya que son un riesgo de protección civil, pues algunas de ellas se han incendiado, además de que obstaculizan el paso de la luz.