LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se aplicarían en prescolar y secundaria: Sylvia Ortega
Analiza la SEP medidas para combatir la deserción escolar
Ť Convoca a padres a recuperar la escuela de jornada completa
KARINA AVILES
Al informar que este año unos 10 mil niños debieron pasar de primaria a secundaria y no lo hicieron por diversas razones, como empezar a trabajar, y alrededor de 50 por ciento de los que concluyen la secundaria no llegan al nivel medio superior en la ciudad de México, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, anunció algunas de las medidas que se analizan para combatir la deserción: ofrecer "dos años obligatorios" de prescolar y "reorganizar el currículum" del nivel secundaria con la idea de "reducir" materias, haciendo énfasis en el desarrollo de la creatividad por encima de la parte "memorística".
Al referirse a la ampliación del horario en las escuelas públicas de educación básica, convocó a los padres de familia a ir juntos "en favor de la recuperación de la escuela de jornada completa en el Distrito Federal", y enfatizó que esta medida "no es por decreto ni es a la fuerza" y "donde no quieran, pues no lo vamos a hacer".
Al expresar que "más horas no necesariamente van a resolver el problema de la calidad de la educación", dijo que el programa depende de contar con "un buen plan para utilizar esas horas extras", de tener profesores muy comprometidos, motivados y con "buenos incentivos", de mantener escuelas en condiciones óptimas y de que "los padres de familia" quieran y se comprometan, aunque aceptó que "no siempre" quieren.
Entrevistada en la ceremonia de bienvenida a los niños más destacados del país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2000-2001, indicó que el programa comenzará a partir del próximo ciclo escolar y se ampliará a 350 escuelas en total en el Distrito Federal, pues recordó que la ciudad de México tiene actualmente 110 planteles de prescolar, 100 primarias, tres internados y 17 escuelas de participación social que cuentan con más horas de clase.
Indicó que hay dos posibilidades de ampliación de horario: de 8:30 a 16:30 horas, aunque tiene la dificultad de que "hay que dar comida", y de 8:00 a 14:30 o 15:00 horas. Hizo énfasis en que el objetivo de la iniciativa no es "darles más contenido", sino que el aprendizaje sea "suficientemente ambicioso", y destacó dos áreas: educación artística y educación física.
La ciudad de México tiene capacidad instalada y una infraestructura "deteriorada pero buena" para tener escuelas de más horas. "Nosotros pensamos que es factible hacer los arreglos con la parte magisterial, que es lo más importante, (y) con los padres de familia". Consideró que para ello ya existe un número de profesores "suficientemente grande como para poder atender estos turnos más largos". Aseguró que en las escuelas donde haya demanda se mantendrán los dos turnos.
Por otro lado, indicó que el Distrito Federal está en condiciones de ofrecer dos años obligatorios de prescolar, lo cual ayudaría a combatir el fenómeno de la deserción y a estimular el conocimiento, pues está "comprobado que la probabilidad de éxito de un estudiante se incrementa si cursó prescolar".
En la capital del país, dijo, alrededor de la tercera parte de los niños que debían pasar de primaria a secundaria ya no se inscriben por diferentes razones: empiezan a trabajar, se cambian de ciudad, deciden no continuar y sus familias no toman las medidas necesarias para que los menores culminen la educación básica. "Este año deben ser alrededor de unos 10 mil niños que ya no van a ir a la secundaria", señaló.
Destacó que el nivel secundaria necesita una "reforma radical" porque no está bien estructurado. Los jóvenes no están como para "zamparse 11 materias" que integran el currículum. "Son adolescentes que necesitan otro tipo de atención mucho más a su energía, al descubrimiento de su cuerpo. Entonces se va a reorganizar el currículum de tal manera que hagamos énfasis en esa parte de su desarrollo". La idea es "reducir las materias" y enfatizar que los chavos aprendan a aprender para "dejar en menor importancia la parte memorística y pasar al desarrollo de la creatividad".
Sobre las prepas proyectadas por el gobierno capitalino, la funcionaria expresó que la SEP ya se manifestó sobre ese tema y "no creo que sea necesario ampliar" al respecto.