LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se debe a que ahora existe un mayor número de centros de justicia, señala

Justifica López Obrador la cifra alta de denuncias

Ť A veces pasa inadvertido que a diario también se detiene a bandas de delincuentes, dice

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a últimas fechas se incrementó el número de denuncias, pero justificó esa situación debido a la existencia de un mayor número de centros de justicia a lo largo de la capital.

lopez_segridad1Entrevistado en el contexto de la inauguración de la vigesimasegunda Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en Iztapalapa, el mandatario local comentó que frente a la meta de instalar 70 de estos centros, "será natural" el aumento de las querellas de los ciudadanos.

Inicialmente el tabasqueño había expresado la posibilidad de tener instalados esos 70 centros antes de septiembre, pero ante la imposibilidad de cumplir con esa meta, se comprometió a que al menos estarán ya operando la mayoría de ellos para ese mes.

Por lo pronto, anunció que el viernes próximo suscribirá un convenio con los colegios de ingenieros y de arquitectos para la construcción de esas unidades territoriales o bien adaptar aquellos inmuebles que se tengan ya edificados.

Interrogado con respecto a las declaraciones del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, quien dijo que se disparó el número de vehículos robados, López Obrador expresó que sólo el sábado pasado tuvieron el reporte de apenas 64 automóviles robados. "Esto significa una disminución considerable".

Comentó que aun cuando hay días en que la cifra de esos hechos ilícitos se sale de los márgenes diarios, se mantiene el promedio de 105 vehículos robados, por lo que "no hay problema mayor". ¿Qué sucede?, se preguntó, y se respondió: Que hay días que se dispara, otros días baja, pero se mantiene el promedio.

Más adelante, el Ejecutivo local indicó que la información estadística que maneja la PGJDF obedece a la realidad en cuanto a delitos denunciados, a pesar de que hay muchos que no se denuncian o se hace con poca frecuencia. "Pero lo que tiene que ver con el robo de vehículos, homicidios fundamentalmente, el dato de la Procuraduría es una cifra confiable, y está a disposición de quien quiera revisarla".

Hay instrucciones para que quien tenga dudas sobre el número de homicidios pueda acudir a la PGJDF y tener toda la información; lo mismo en el caso del robo de vehículos, añadió López Obrador.

Aunado a ello, insistió en que la percepción de la ciudadanía es otra con relación a la baja de los delitos, y es que éstos siguen siendo todavía altos; no obstante, las autoridades realizan un gran esfuerzo y así seguirá durante su administración.

Citó que en su más reciente encuesta trimestral, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México establece que de enero a junio de este año se observó una reducción en la incidencia delictiva en el DF, a grado tal que el robo a comercios establecidos se ubicó en el nivel más bajo desde 1994.

En su opinión, también será necesario recurrir a las cifras que en cuanto a robo de vehículos tiene la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, "para poner las cosas en claro". No obstante, reconoció que no todos los vehículos que circulan en esta ciudad están asegurados, lo cual es apenas 30 o 40 por ciento.

Luego comentó que en su gestión se atienden las causas y efectos de la delincuencia, y por ello se trata de frenar el empobrecimiento de la gente, para que no se desintegren las familias, para que nadie se quede sin estudiar; estamos generando fuentes de trabajo, esa es la función del gobierno de esta ciudad y eso es lo que en el mediano y largo plazos va a ayudar a revertir la situación.

Aunque también expresó que a diario se detiene a bandas de delincuentes, a quienes roban, a quienes asesinan, pero "eso pasa a veces inadvertido". Con todo y ello la policía está arriesgándose día con día para detener a esos infractores, o sea, constantemente se está atendiendo todo lo relacionado con la seguridad pública.

Por último, remarcó que en la medida en que se agudice la crisis económica habrá un disparo de los índices delictivos, por lo que "esperamos que esta recaída de la economía no dure mucho, que en el segundo semestre ?que ya inició? se empiecen a ver signos de recuperación".