Descarta Pérez Rocha que la nueva universidad sea un proyecto sexenal
Ť Sería irresponsable que un gobierno de otro signo cancele beneficios a la población, señala
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La creación de la Universidad de la Ciudad de México (UCM) no es un proyecto sexenal, sino un programa de largo plazo que deberá permanecer, independientemente de la llegada de signos políticos diferentes a la jefatura de esta capital, aunque sería un acto muy irresponsable el que un gobierno, simplemente porque viene de otro partido, cancelara avances que están siendo útiles a la población, señaló el rector de esa institución, Manuel Pérez Rocha.
En entrevista con La Jornada aseguró que el surgimiento de la UCM responde fundamentalmente a la demanda insatisfecha de decenas de miles de jóvenes del Distrito Federal, quienes año con año son rechazados por escuelas de nivel superior, las cuales incluso no responden cabalmente a la cambiante realidad de nuestra sociedad, lo que las obliga a cambios urgentes e importantes.
Para Pérez Rocha, uno de los pedagogos más reconocidos del país y parte del grupo fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la misma Ley General de Educación le establece al gobierno lopezobradorista la obligación de contribuir al desarrollo de los sistemas educativos superiores; además puntualiza que el gasto educativo debe ser prioritario en los presupuestos públicos, "de manera que se está atendiendo también una situación legalmente establecida".
Citó que un elemento adicional es el hecho de que esta capital era la única entidad de la República que carecía de una universidad local; todas las demás tienen ya la suya. Y fue más allá al señalar que "la matrícula de educación superior en México está muy por debajo de la matrícula del mismo nivel que tienen países con condiciones económicas similares, o aún menores, que la nuestra, de manera que ahí queda claro que hay una deficiencia".
-¿Que tipo de universidad se quiere y cuál el de los jóvenes que se pretende formar?
-En primer lugar, lo que se desea es una auténtica universidad, una institución donde haya una formación integral de los jóvenes, que realice investigación, que tenga un compromiso claro con el desarrollo de la cultura, que asuma una tarea fundamental en el ejercicio de la crítica y la autocrítica, que tenga una vocación humanística muy clara y una vocación científica.
"De los estudiantes queremos formar profesionistas que tengan una preparación científica, humanística y crítica; estos son conceptos que hemos desarrollado de una manera más o menos razonable. Tenemos claro qué es lo que queremos decir con una formación científica, humanística y crítica, y lo que se está buscando es precisamente que tanto los planes de estudio como los métodos de enseñanza y la estructura general de la institución respondan a esa situación de formar integralmente a los jóvenes".
Sin motivación hay deserción
Durante la entrevista realizada en sus oficinas del sur de la ciudad, Pérez Rocha detalló un eje fundamental de ese proyecto universitario: el que tanto profesores como estudiantes asuman su trabajo y sus funciones de una manera diferente a cómo han estado acostumbrados; que los maestros sean más bien orientadores, motivadores, de apoyo para el trabajo de los estudiantes, y no solamente académico, sino apoyo personal, moral e intelectual en su sentido pleno.
Y explicó: "se tiene la idea de que la deserción de los jóvenes obedece sobre todo a razones económicas y eso es totalmente falso. Hay datos de encuestas, de estudios muy confiables y muy precisos que hacen ver que la deserción en la educación media superior y superior tiene que ver principalmente con la falta de motivación de los jóvenes.
"Esto ?dijo? debe conducir precisamente a una revisión a fondo de nuestras instituciones educativas. Hay una encuesta del Instituto de la Juventud del Distrito Federal en la que se les pregunta a los jóvenes por qué dejaron de estudiar y la respuesta más frecuente fue que porque no les gustaba la escuela. Esto habla de un fracaso en el sistema escolar".
Entonces, añadió el rector, yo creo que ahí se tiene un dato evidente de que uno de los cambios que se necesitan con urgencia en nuestro sistema de educación superior es un proyecto y un ambiente educativo totalmente distinto.
"Por eso lo que nos proponemos es crear un proceso que garantice el desarrollo de fuertes relaciones humanas entre los participantes en el proceso educativo, que los alumnos tengan mucho contacto con los profesores y entre ellos mismos. Estamos hablando de grupos no mayores a 25 alumnos y así todos tendrán tutoría dos o tres veces por semana con los profesores; así también, tendrán espacios para trabajar en los mismos planteles con sus compañeros o sus maestros.
Por último precisó que por lo pronto ya
empezaron a verse los primeros resultados, y el principal es el interés
que despertó entre los aproximadamente 5 mil jóvenes que
acudieron a inscribirse. De ellos sólo 600 ingresarán, pero
el resto "no puede considerarse como rechazado porque en el mediano plazo
habremos de expandirnos y atender esa demanda de educación".
Artículo 1º de la Ley General de Educación: "Esta Ley regula la educación que imparten el Estado ?Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios".
Artículo 2º del Estatuto de Gobierno del DF: "El Distrito Federal es una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propios".
Artículo 14 de la Ley General de Educación: "Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federales y locales, de manera concurrente, las atribuciones siguientes: I. Promover y prestar servicios educativos distintos de los previstos en las fracciones I y IV del artículo 13" (educación inicial, básica, especial y normal).
De acuerdo con autoridades de la SEP, el artículo 4º de la Ley General de Educación niega al Gobierno del DF la facultad para crear escuelas de educación media superior y superior y validar y certificar sus estudios; sin embargo, este artículo no habla de ese nivel de educación.
Artículo 14 de la Ley General de Educación: "El proceso para que el Gobierno del DF se encargue de la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial, en el propio Distrito, se llevará a cabo en los términos y fechas que se acuerde con la organización sindical. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y hasta la conclusión del proceso antes citado, las atribuciones relativas a la educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial que los artículos 11, 13, 14 y demás que señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán, en el Distrito Federal, a la Secretaría. A la conclusión del proceso citado entrará en vigor el primer párrafo del artículo 16 de la presente Ley" (Este primer párrafo enuncia nuevamente, de manera limitativa, "las atribuciones relativas a la educación inicial básica -incluyendo la indígena- y especial...").
FUENTE: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
NOTA: SUBRAYADO EN TEXTO DEL GOBIERNO DEL DF.