LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Les reduce presupuesto y retrasa recursos en Tlaxcala
La Federación coacciona a estados para aprobar reforma fiscal: Sánchez Anaya
LA JORNADA DE ORIENTE
Apizaco, Tlax., 22 de julio. Mediante la reducción del presupuesto y el retraso en la liberación de los recursos, la Federación pretende coaccionar a gobiernos locales para que aprueben y apoyen la reforma fiscal que impulsa la administración del presidente Vicente Fox Quesada, aseguró el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.
El Ejecutivo local advirtió que al menos los cinco mandatarios que integran la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) "no darán marcha atrás" en su rechazo a gravar alimentos y medicinas, por lo que en los próximos diez días presentarán una contrapropuesta a la reforma hacendaria propuesta por Vicente Fox, y espera la apoyen los demás grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.
El titular del Ejecutivo tlaxcalteca indicó que su administración dejó de recibir durante la última semana poco más de 55 millones de pesos de recursos federales, por lo que "pareciera que el disminuir recursos y no resolver problemas económicos tiene que ver con la aprobación o no de la reforma fiscal".
El también vocero de la Anago refirió que están en la misma situación al menos otras 20 entidades, a las cuales se les redujeron sus partidas o les han retrasado la entrega de sus recursos, por lo que previó que si la reforma fiscal no se negocia con los gobiernos de esos estados, "habrá un problema de confrontación con la administración federal, lo que podría poner en riesgo la seguridad de la nación".
Indicó que la actitud de la administración de Fox "denota su intención de presionar" y enfrentar a los gobiernos estatales ante la disyuntiva de que si se oponen a gravar alimentos y medicinas "tampoco habrá recursos para resolver las necesidades de los estados, esto con el objetivo de doblegarlos y concretar la aprobación de su propuesta".
Destacó que las reformas fiscales no se aprobarán mediante la presión.