LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť PRI, PAN, PRD y PT peleaban cuatro ayuntamientos
Declara el TEE improcedentes quejas de cuatro partidos en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
La sala de primera instancia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Zacatecas declaró improcedentes todos los recursos de inconformidad que presentaron PRI, PAN, PRD y PT en contra de la elección de alcalde en los ayuntamientos de Concepción del Oro, Cañitas de Felipe Pescador, Villa González Ortega y Noria de Angeles.
El organismo rechazó dichas impugnaciones, indicó, pues los quejosos no presentaron pruebas de sus acusaciones o denunciaron hechos que no eran causales de nulidad.
Unicamente se anuló la votación de una casilla en Villa González Ortega, pero no modificó el resultado de los comicios del pasado primero de julio.
De acuerdo con el TEE, ninguno de los cuatro institutos políticos mencionados demostró con pruebas contundentes sus denuncias de supuestas irregularidades, con las cuales pretendían anular las elecciones en cuatro ayuntamientos y un distrito electoral.
Los magistrados electorales declararon infundados los argumentos del Revolucionario Institucional en contra de los comicios efectuados en el distrito 18, con cabecera en Concepción del Oro, porque en muchas casillas las diferencias fueron sólo de uno o dos votos, de tal forma que no modificaban los resultados electorales.
Además los representantes de casilla del tricolor firmaron las actas de escrutinio que se pretendían anular, por lo que el TEE determinó ratificar al perredista Jesús Uribe como diputado local electo por ese distrito.
Perderá su registro el Partido de Baja California
El Partido de Baja California (PBC) perderá su registro en la entidad luego que por una diferencia de 50 votos no alcanzó el mínimo de votos requerido por el Instituto Estatal Electoral para permitirle participar en la elección intermedia de 2004.
El Partido de Baja California espera el recuento de votos luego de que se analicen las impugnaciones efectuadas al proceso del pasado 8 de julio, en las que el panista Eugenio Elorduy Walther obtuvo la gubernatura.
En la mayoría de las entidades del país un partido requiere 1.5 o 2 por ciento de la votación para conservar su registro, pero en Baja California el requisito es obtener 2.5 por ciento de los sufragios que no perder su registro.