LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Comuneros y colonos disputan 11 mil hectáreas desde hace 35 años

Se compromete Creel Miranda con zoques analizar el conflicto de Santa María Chimalapa

GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL

Santa Maria Chimalapa, Oax., 22 de julio. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió con autoridades zoques a convocar a funcionarios federales relacionados con el agro para que analicen el conflicto en Santa María Chimalapa por las 11 mil hectáreas que se disputan desde hace 35 años habitantes de la región -por la ejecución de decretos y la sobreposición de planos.

Vía telefónica, el secretario Creel Miranda indicó que una vez que el caso se revise en forma "minuciosa", las autoridades agrarias emitirán una opinión al respecto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados federal, Héctor Sánchez López, calificó de "insensible" al gobierno del estado de Oaxaca por sus respuestas ante el problema agrario entre pobladores de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc y comuneros de Santa María Chimalapa, quienes mantienen en "arraigo comunitario" a seis colonos desde hace 13 días.

Los colonos piden cárcel para las autoridades responsables del daño a sus propiedades por trabajos de brecheo que realizaron los zoques y por la detención de sus seis compañeros.

A su vez, los zoques exigen la devolución de aparatos de medición topográfica que los colonos les arrebataron el 9 de julio pasado al ser detenidos 24 chimalapas en la montaña, y el compromiso de la colonia para que concluyan cinco kilómetros de brecheo y amojonamiento pendientes.

Sánchez López se reunió en tres ocasiones con autoridades agrarias y participó en asambleas comunitarias para mediar en el conflicto.

Los chimalapas, dispuestos a entregar a "arraigados"

Señaló que los chimalapas están dispuestos a entregar a los arraigados, pero piden la presencia de algún funcionario del gobierno oaxaqueño, mismo que de acuerdo con el legislador "permanece en una actitud insensible".

Los seis colonos "arraigados" continúan encerrados en la cárcel municipal.

La comunidad los alimenta, pero les impide salir de prisión y comunicarse con la prensa.

Los zoques están molestos por la falta de respuesta de las autoridades, que se niegan a enviar a representantes por temor a que los retengan como ocurrió hace tres años, cuando los chimalapas también "arraigaron" a los delegados estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Semarnap, entonces llamada Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Se espera que este lunes pobladores de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc y los comuneros de Santa María Chimalapa realicen movilizaciones de protesta por la falta de solución al problema que tienen por 11 mil hectáreas desde hace 35 años.