LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Lamentable, si no logramos el cambio que ya ocurrió en Yucatán y Chiapas, indica

Llama López Obrador a dar el último jalón y erradicar cacicazgos de Tabasco

Ť El candidato aliancista Raúl Ojeda Zubieta hace suyo el lema "Primero los pobres"

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Cunduacan, Tab., 22 de julio. Después de que entidades como Chiapas y Yucatán han dado el paso hacia la democracia, Tabasco no puede quedarse "a la retaguardia" del cambio a un régimen que deje atrás los cacicazgos, afirmó en este municipio el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy participó en la campaña del candidato aliancista a gobernador del estado, César Raúl Ojeda Zubieta.

Sería lamentable, sostuvo, que aquí no lográramos el cambio, "que no lográramos liberarnos de los grupos caciquiles".

López Obrador convocó a los tabasqueños a "dar el último jalón", cuando sólo faltan 14 días para la elección extraordinaria a gobernador.

"Si no aprovechamos ahora la oportunidad de sacar a este grupo de peleles ambiciosos habrá más corrupción, más impunidad y más injusticia. Pero si aprovechamos esta gran oportunidad que se presenta habrá más progreso, más desarrollo y más justicia", sostuvo el jefe de GDF.

López Obrador participó en una gira de Ojeda Zubieta por comunidades de los municipios de Cunduacán, Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo y en calles de la capital del estado.

Se suman a la campaña Amalia García y Rosario Robles

A la campaña se sumaron hoy la presidenta del PRD, Amalia García; la ex jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga; el diputado federal Héctor Sánchez, y la secretaria de Elecciones del CEN, Martha Dalia Gastélum.vill6.21070006

En el poblado de Gregorio Méndez, Ojeda Zubieta asumió hoy el lema de campaña que López Obrador utilizó en la suya en el Distrito Federal: "Primero los pobres", pues afirmó que su compromiso de gobierno será atender las necesidades de los tabasqueños más necesitados.

En esta zona petrolera, el candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco afirmó que con pleno respeto a la Federación, le exigirá al gobierno de la República la participación que le corresponde al estado por la extracción de miles de millones de barriles de crudo del subsuelo tabasqueño. Ya no puede haber, afirmó, gobierno rico con pueblo pobre.

Ojeda Zubieta planteó que en la capital del país el gobierno de López Obrador contrasta con la administración del presidente Vicente Fox, y señaló que mientras en la ciudad de México se han ido cumpliendo las ofertas de campaña para apoyar a los ancianos y abrir la universidad y las preparatorias del Distrito Federal, en el ámbito nacional las promesas se desvanecen.

"Otros no cumplen con ese cambio que prometieron. Ni el apoyo a los changarros y a los ancianos se están cumpliendo en este gobierno, que además recorta el presupuesto a la educación", agregó.

El candidato de la alianza -quien este lunes presentará su programa de gobierno en una reunión a la que asistirá la plana mayor del PRD- dijo que en Tabasco se cumplirá el compromiso de que primero se atenderá a los pobres.

Permanece en el estado una camarilla de notables, dijo Ojeda

Asimismo afirmó que en el estado permanece "una camarilla que ha venido heredando el poder de padres a hijos. šBasta ya de los Gurría, de los Trujillo, de los Madrazo, que han tomado a Tabasco como una finca de su propiedad! Debemos expulsar de una vez a estos 'notables' para que el estado no se rezague frente a los cambios democráticos del resto del país".

Planteó que hace décadas los tabasqueños se liberaron "de estructuras de esclavitud" y que ya no pueden permitir el regreso "a las tiendas de raya y de los capataces que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer y comer".

Al respecto, López Obrador dijo que los tabasqueños no pueden permitir que "el PRI se quede como un reducto" en el estado, mientras que otros "se están liberando de los caciques".

El funcionario capitalino refirió que en Tabasco el priísmo pretende "comprar la dignidad" de los electores distribuyéndoles enseres domésticos y animales. "Esos son candidatos de pollos y patos, y no los queremos en Tabasco".

Mientras, el candidato del PAN al gobierno del estado, Lucio Galileo Lastra Marín, también realizó diversos actos de campaña.

En Cunduacán, mientras Ojeda realizaba un encuentro con cacaoteros, el panista recorrió un mercado cercano al sitio del mitin de la alianza.

El candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, realizó actividades privadas, luego de que ayer presentó su programa de gobierno.

Este lunes Andrade Díaz participará, junto con la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, en un foro organizado por la Internacional Socialista en la ciudad de México.