LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es un "instrumento de la hegemonía yanqui" y hace eco a paramilitares, dice la guerrilla

Rechazan las FARC acusaciones de Human Rights Watch

REUTERS, AP Y AFP

Santafe de Bogota, 22 de julio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron a Human Rights Watch de ser instrumento de la "hegemonía yanqui", luego de que la entidad humanitaria las responsabilizó de cometer ejecuciones sumarias, secuestros, desplazamientos de pobladores y reclutamiento de menores.

De esta manera, las FARC rechazaron una carta en la que Human Rights Watch (HRW) denuncia las violaciones a los derechos humanos atribuidas al grupo rebelde. Las FARC alegaron que el reporte de HRW "está apoyado por informes de tercera mano y hace eco de los pregoneros de la guerra interna y el paramilitarismo".

Las acusaciones de HRW, en su carta divulgada el 10 de julio, se refieren a hechos ocurridos dentro y fuera de la zona desmilitarizada del sur del país, y la entidad humanitaria exigió mayor respeto para los 90 mil civiles que viven en la zona de distensión de 42 mil kilómetros al sur del país.

"No cabe duda que se aproximan a nuestra patria las naves del intervencionismo yanqui disfrazado de acción humanitaria. El lobo con piel de oveja. Son los nuevos rumbos que la ONG y su director (José Miguel Vivanco) vienen tomado bajo las órdenes de Washington", indicaron las FARC en un comunicado.

El portavoz guerrillero Andrés París, quien leyó el comunicado expresó también que el informe del grupo humanitario "hace parte de una política intervencionista que viene de la mano de la imposición del Area de Libre Comercio de las Américas, como mecanismo de anexión económica de Estados Unidos".

Mientras, comandos de las FARC atacaron el municipio de Bolívar, en Cauca, donde robaron el dinero del Banco Agrario, se llevaron las armas de una estación policial y asaltaron la cárcel para permitir la fuga de unos 70 reos.

La toma del pueblo, que quedó prácticamente destruido, se inició la noche del sábado y concluyó esta madrugada tras la intervención de la fuerza aérea nacional, con saldo de dos policías y un civil heridos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), por su parte, liberó este domingo en Antioquia a 12 trabajadores de una hidroeléctrica secuestrados el viernes pasado.

Mientras, indígenas de la ciudad de Silvia exigieron la liberación de tres ingenieros alemanes presuntamente secuestrados por la guerrilla de las FARC.

En otro asunto, un fuerte incendio ocurrido en el municipio de Chinchiná, en Caldas, dejó unos mil 500 damnificados y más de 250 casa consumidas por el fuego, ocasionado al parecer por la incorrecta manipulación de una estufa que funcionaba con combustible líquido, presuntamente gasolina.